THE OBJECTIVE
España

Feijóo defiende subir los salarios porque la inflación «se está comiendo poder adquisitivo»

En cuanto a si está a favor de que las pensiones estén ligadas al IPC, el jefe de la oposición ha asegurado que él es «partidario de actualizar las pensiones»

Feijóo defiende subir los salarios porque la inflación «se está comiendo poder adquisitivo»

Núñez Feijóo. | Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles subir los salarios porque la inflación «se está comiendo mucho poder adquisitivo». Dicho esto, ha señalado que si la viabilidad de la empresa lo permite, los salarios «deberían tener un incremento».

En una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha señalado que, en un Estado democrático, éste es un asunto que le corresponde a las organizaciones sindicales y empresariales. Además, ha subrayado que a él lo que más le preocupa es que los trabajadores vayan al paro.

Preguntado entonces si está a favor de subir los salarios en este momento, ha respondido: «Si la viabilidad de la empresa lo permite, creo que en un momento de tensión inflacionista, los salarios deberían tener un incremento».

«Soy partidario de actualizar las pensiones»

En cuanto a si está a favor de que las pensiones estén ligadas al IPC, el jefe de la oposición ha asegurado que él es «partidario de actualizar las pensiones» y ha recordado que su partido las actualizaba durante la crisis financiera cuando estaba en Moncloa. Dicho esto, ha indicado que si él fuera presidente del Gobierno su obsesión sería que «no subiera la inflación como ha subido en España».

Tras criticar la «mala política económica» del Gobierno, Feijóo ha señalado que el PP está a la espera de que el Ejecutivo diga «cómo se pueden incrementar las pensiones con el IPC» y si «tiene cabida en los Presupuestos». A renglón seguido, ha defendido un pacto por las pensiones dentro del pacto de rentas.

Diferencia la tasa de Bruselas a energéticas del impuesto de Sánchez

En otro orden de cosas, Feijóo ha diferenciado la tasa a las energéticas que estudia Europa del impuesto temporal a la banca y energéticas que promueve el Gobierno porque, según ha explicado, Pedro Sánchez «está gravando la facturación de una compañía, no los beneficios». Además, ha avisado que el Ejecutivo también ha apostado por ese impuesto a las entidades financieras que, por ahora, no ha respaldado Bruselas.

«Está poniendo un impuesto a la banca, que no he visto que la Comisión Europea lo respalde», ha asegurado Feijóo en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el voto en contra del Grupo Popular en el Pleno del Congreso este martes a la proposición de PSOE y Unidas Podemos sobre impuestos a la banca y las eléctricas.

El jefe de la oposición considera que el impuesto del Gobierno no busca bajar el recibo de los ciudadanos sino aumentar la recaudación del Estado. «No está poniendo un impuesto a los beneficios sino un impuesto a la facturación», ha proclamado, para dejar claro que ese impuesto es algo «absolutamente distinto» a lo que ha planteado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Cree que las energéticas pueden ganar si lo impugnan

«Estamos hablando de gravar a las eléctricas y las energéticas. Es la única coincidencia», ha afirmado Feijóo, que ha avisado que él no conoce «ningún fiscalista» que no les advierta de que si el Gobierno no modifica su impuesto, «probablemente lo ganen las energéticas en el caso de que lo impugnen». «Y lo tendrá que pagar y devolver el Gobierno siguiente», ha apostillado.

El líder del PP se ha esforzado en explicar las diferencias entre lo que propone Bruselas y lo que plantea el Gobierno porque, a su juicio, Pedro Sánchez no está «gravando los beneficios, sino lo que facturan las empresas».

«El objetivo de la medida para nosotros es bajar los recibos de la luz a las personas de menor renta y el objetivo del Gobierno no es ése, sino recaudar un dinero para que después él reparta lo que considere oportuno. Y son cosas totalmente distintas», ha manifestado.

Además, ha rechazado de plano que sobre este asunto haya habido debate en el seno del Partido Popular. También ha dicho que el PP no podía apoyar la proposición de PSOE y Podemos porque tienen «serias dudas que eso prospere ante un tribunal».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D