THE OBJECTIVE
Política

El CIS de Tezanos da la victoria a Sánchez ante Feijóo en su careo en el Senado

El presidente del Gobierno se ha impuesto para un 29% de los encuestados, seguido, en un 24%, por el líder gallego

El CIS de Tezanos da la victoria a Sánchez ante Feijóo en su careo en el Senado

Sánchez ríe durante la intervención de Feijóo en el Senado. | Jesús Hellín (Europa Press)

El debate en el Senado sobre el plan de ahorro energético de la semana pasada se ha alargado en el tiempo y sus ecos aún resuenan en el panorama político. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos ha compartido una de las encuestas ‘flash’ para conocer la percepción de la ciudadanía sobre el primer gran evento parlamentario del curso con un claro ganador a ojos de los encuestados: Pedro Sánchez.

El líder socialista se ha impuesto a su rival a ojos del 29% de los encuestados, aunque hay que añadir que el líder popular se ve superado en cuanto a porcentaje de apoyos por la opción ‘Ninguno’. Solo el 24% de los participantes en la encuesta consideran que el expresidente de la Xunta se impusiera a su rival.

Otro de los datos que aporta el sondeo de Tezanos es el gran desinterés que provocó el primer encuentro político del curso en los votantes españoles, ya que un 80% de ellos afirma que no siguió el debate a través de ninguno de los medios de comunicación.

Sánchez contra Feijóo

El debate estuvo marcado por el tono bronco y de reproche esgrimido por ambos adversarios. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acudió a la Cámara alta para postularse como alternativa al actual Ejecutivo y planteó la necesidad de una nueva alianza para el PSOE, para la que postuló a su propio partido con el fin de expulsar a los ministros de Unidas Podemos del Consejo de Ministros, y un plan de ahorro energético consensuado con la oposición y el resto de los grupos parlamentarios.

Por su parte, el presidente del Gobierno -que contó con mucho más tiempo que su rival a causa de las normas que rigen en el Senado y que le conceden un tiempo ilimitado en sus comparecencias contra los 15 minutos que disfrutó el gallego– rehusó cualquier posible pacto con los populares y les exhortó a ceder en sus demandas para facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), ambos bloqueados.

La medida estrella del debate y otro de los focos de enfrentamiento fue la decisión de Sánchez de adherir a las empresas al tope del gas recogido en la conocida como ‘excepción ibérica’, tanto que los populares se apuntaron tras haber sido una propuesta de su portavoz elevada al Ejecutivo el fin de semana anterior al encuentro.

Un debate, un Senado y dos versiones

Una de las conclusiones que arrojaron las comparecencias es la diferente visión que tiene cada una de las formaciones del mismo. Si en vez de a los electores, el CIS hubiera preguntado a los asesores del presidente y a los miembros del Partido Socialista, la conclusión habría pasado por una profunda satisfacción.

Al acabar el encuentro, el Gobierno afirmó ante los medios que consideraban que habían cumplido su objetivo: dar un mensaje de «tranquilidad» a los españoles y «desmontar» la imagen de solvencia de Feijóo. Fuentes gubernamentales aseguraron incluso que la comparecencia y el rifirrafe con el presidente del PP han cumplido el guión previsto.

Moncloa aseveró que Sánchez hizo una primera intervención dirigida a los ciudadanos para transmitir tranquilidad, serenidad y transmitir el mensaje de que el Gobierno estaba dispuesto a hacer lo necesario para proteger a la población. Y una segunda parte de su discurso se dirigió a contrarrestar a Feijóo y «poner frente al espejo» al líder ‘popular’, contrastando con la realidad sus mensajes y propuestas.

En cambio, en Génova creen que los vencedores del debate fueron sido ellos y se dan satisfechos con el resultado. Según trasladan, esperaban una comparecencia basada en energía y la situación económica, pero denuncian que en cambio Sánchez ha caído en descalificaciones a Feijóo, a lo que dedicó hasta una hora de su intervención.

De hecho, desde el PP sostuvieron que Sánchez parecía en ocasiones el líder de la oposición en vez de presidente del Gobierno por sus ataques a Feijóo. También sorprendió en el PP las referencias de Sánchez a Galicia.

«Pensábamos que veníamos a escuchar propuestas en energía y no insultos», afirmaron los ‘populares’, defendiendo que la medida anunciada por el presidente de extender el tope del gas a las empresas ha sido también copiada al PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D