THE OBJECTIVE
Política

Marlaska afirma que las infiltraciones policiales buscan perseguir delitos, no disidentes

El ministro de Interior ha sido interpelado por ERC en el Congreso, a lo que el socialista ha alabado la «sensibilidad democrática» de sus socios de legislatura

Marlaska afirma que las infiltraciones policiales buscan perseguir delitos, no disidentes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | César Ortiz (Europa Press)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado este miércoles a la necesidad de prevenir delitos y proteger infraestructuras críticas al ser preguntado en el Congreso por ERC por la infiltración de policías en asociaciones independentistas juveniles. En este sentido, ha ensalzado la «sensibilidad democrática» de esta formación política, recordando acuerdos como el de memoria democrática.

«En este país no se persigue a la disidencia política, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado previenen e investigan hechos delictivos, no ideas», ha sostenido Grande-Marlaska en la sesión de control al Gobierno frente a la denuncia de la diputada de ERC Marta Rosique, quien ve una continuidad del «Estado opresor» en el Gobierno de Pedro Sánchez que justifica la independencia de Cataluña.

El titular del Interior ha defendido la labor que realizan los policías para evitar «daños a bienes materiales» por mandato de una Constitución Española que «no es militante» y que establece la obligación para todo funcionario público de defender la libertad ideológica. Según él, hablar de persecución a la disidencia por infiltraciones en asociaciones como Jovent Republica está «fuera de la realidad».

En este sentido, Grande-Marlaska ha elogiado la trayectoria de ERC por su «concreta sensibilidad democrática», recordando que el Ejecutivo ha alcanzado acuerdos con esta formación independentista en «políticas sociales, derechos civiles y memoria democrática».

Marlaska alaba a ERC

«Estoy convencido de que ustedes, defendiendo la libertad de pensamiento, lo que no determinan es que pueda ser compatible con la comisión de hechos delictivos, que es a los que hace frente las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ha enfatizado Grande-Marlaska.

ERC ha preguntado, en concreto, por la denuncia de Omnium Cultural acusando al Ministerio del Interior de justificar en un informe judicial las «infiltraciones ilegales» de agentes policiales en organizaciones juveniles del movimiento secesionista catalán.

Días antes de la Diada, esta asociación hizo un llamamiento a la movilización social criticando que Interior hubiera señalado en dicho informe remitido a la Audiencia Nacional que es «legítimo, idóneo y oportuno» infiltrar a agentes policiales en organizaciones juveniles independentistas, relacionando esta práctica con la prevención del terrorismo.

Este miércoles, al reiterar estos argumentos la diputada de ERC, Grande-Marlaska ha sostenido que el informe del Ministerio del Interior que se ha citado «no se compadece» con la versión ofrecida, ya que se han sacado «conclusiones ajenas a la realidad» en lo que ha relacionado con un «error de interpretación».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D