THE OBJECTIVE

Abascal propone aplicar el 155 «de forma duradera» en Cataluña: «El de Rajoy fue 'fake'» 

«Vox lo que hace es defender la ley y llevar a los tribunales a los que se saltan y pisotean los derechos y libertades de la gente»

Abascal propone aplicar el 155 «de forma duradera» en Cataluña: «El de Rajoy fue ‘fake’» 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto aplicar el artículo 155 «de forma duradera» en Cataluña para «acabar con la ilegalidad». «El de Rajoy fue ‘fake’. Solo sirvió para que se aprobase en mitad de la crisis», ha dicho en declaraciones a los medios antes antes de la manifestación convocada en Barcelona por Escuela de Todos para defender el 25% de castellano en las escuelas de Cataluña, bajo el lema ‘Español, lengua vehicular.

No es la primera vez que el líder de Vox se pronuncia en este sentido. Recientemente defendía en un mitin presentar una querella contra el Govern y aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución «de manera permanente y sostenida», ya que considera que la Generalitat está al margen de la ley. «Vox no persigue los sentimientos, lo que hace es defender la ley y llevar a los tribunales a los que se saltan y pisotean los derechos y libertades de la gente. Vamos a resistir y a seguir dando ejemplo y a ganar», afirmaba.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también se ha pronunciado a los periodistas antes del inicio de la manifestación y ha acusado a la Generalitat de «un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide».

Gamarra ha reclamado que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña y ha criticado tanto a la Generalitat como al Gobierno. «No cabe la dejación de funciones por seguir en La Moncloa por un puñado de votos», ha añadido; ha instado al Govern y al Gobierno a cumplir y aplicar las sentencias judiciales, y les ha responsabilizado de garantizar los derechos lingüísticos.

Por último, ha trasladado su apoyo a padres, profesores y alumnos «que defienden sus derechos frente a la estigmatización y el señalamiento», y ha dicho textualmente que los patios de las escuelas son lugares de juego y no de persecución.


También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D