Díaz aprovecha la victoria de España en el Eurobasket para lanzar un dardo a Iglesias
La ministra reivindica el éxito de la selección como una obra «coral», al igual que pide sumar fuerzas «sin egos» en su nueva plataforma
La ministra de Trabajo y lideresa de Sumar, Yolanda Díaz, celebró el pasado domingo la victoria de la selección española en el torneo europeo de baloncesto. Lo hizo apelando a la victoria «coral» del grupo dirigido por Sergio Scariolo, en una referencia que más de un dirigentes de Unidas Podemos ha considerado una indirecta a Pablo Iglesias y su grupo de fieles. Díaz lleva tiempo pidiendo sumar fuerzas en su nuevo proyecto apartando siglas, protagonismo y «egos».
«A lo largo de este torneo nos habéis emocionado con vuestro baloncesto coral. Hoy sois campeones de Europa gracias a vuestro esfuerzo y humildad», escribió la vicepresidenta segunda en las redes sociales después del triunfo de la selección española contra Francia en la noche de Berlín. La referencia al «baloncesto coral» que despertó varias críticas en las redes sociales tiene, no obstante, un doble sentido, según comentan desde las filas de Unidas Podemos.
Estas fuentes sugieren que se trata de un ‘dardo’ o mensaje indirecto lanzado contra Pablo Iglesias y su entorno en un momento muy delicado de las relaciones con la dirigente gallega. Podemos decidió el fin de semana pasado anunciar la puesta en marcha de todas las primarias de cara a las elecciones municipales y autonómicas. El entorno de Díaz critica la decisión. Y en Izquierda Unida también sostienen que Podemos ha querido adelantarse, dinamitando todas las mesas en las que se debía hablar de pactos antes de los comicios.
Sea como fuere, lo cierto es que el enfrentamiento interno en el espacio de Unidas Podemos y el planteamiento de relevo con Sumar está convirtiendo incluso los acontecimientos deportivos en armas para la lucha interna. Nadie olvida en Podemos el duro ataque de Díaz contra la cúpula de la formación exactamente hace un año. «Estoy rodeada de egos. Si existe ruido es probable que me vaya», afirmó en una entrevista en la Cadena Ser en la que también advirtió de su intención de prescindir de las siglas políticas existentes («ni suma de partidos ni de egos»).
La indirecta de Díaz cobra mayor énfasis si se piensa que Iglesias es un amante del baloncesto, tal y como la diputada gallega sabe. El exlíder morado también celebró la victoria de los de Scariolo en el Eurobasket con dos mensajes en las redes sociales publicados desde Italia, donde ha acudido para un encuentro sobre los medios de comunicación con el candidato Luigi de Magistris en el partido Unione Popolare.