La jueza envía a juicio a Shakira por presunto fraude de 14,5 millones a Hacienda
En esta causa, la Fiscalía ha reclamado para la artista una condena de ocho años y dos meses de prisión
La juez del juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat ha acordado la apertura de juicio oral a la cantante Shakira por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda. La jueza no ha acordado la adopción de ninguna medida cautelar.
Los tributos que supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) –con un total de 12.371.197 euros– y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) –2.191.771 euros–, sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros.
La jueza dicta la apertura de juicio por seis presuntos delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014. En esta causa, la Fiscalía ha reclamado para la artista una condena de ocho años y dos meses de prisión.
Shakira se sentará así en el banquillo como presunta autora de tres delitos contra la hacienda pública, con las agravantes de cuantía de la defraudación y utilización de personas jurídicas interpuestas, por el IRPF del ejercicio 2012, el del ejercicio 2013 y el del ejercicio 2014.
También está acusada de tres delitos contra la hacienda pública, con las agravantes de cuantía de la defraudación y utilización de personas jurídicas interpuestas, por el Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2012, el del ejercicio 2013 y el del ejercicio 2014.
La Generalitat también está personada en la causa y ha presentado acusación por tres delitos contra Hacienda en la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio de los mismos años.
El caso se ha investigado en un juzgado de Esplugues de Llobregat pero lo juzgará la Audiencia de Barcelona, que fijará fecha de juicio una vez los abogados de Shakira hayan presentado su escrito de defensa.
Residencia fiscal
La causa se envía a juicio después de que la instrucción ha constatado que la artista supuestamente dejó de tributar en España en 2012, 2013 y 2014 a pesar de estar obligada a hacerlo porque es donde tenía su residencia fiscal, ya que había estado en el país más de 183 días al año.
Cuando se la imputó, la defensa de Shakira recurrió el procesamiento porque considera que no hay indicios suficientes para llevarla a juicio, y argumentó que entre 2012 y 2014 era «residente a todos los efectos, también los fiscales» en Bahamas.
Tanto el juez instructor como la Audiencia de Barcelona han rechazado esta versión y consideran que hay «elementos suficientes» para verificar que Shakira había fijado su residencia habitual en España, y que permaneció 183 días físicamente en España al margen de las salidas que pudieran ser puntuales o esporádicas.
En la causa también estuvo investigado el abogado y asesor de la cantante Ezequiel C., pero la Audiencia de Barcelona estimó un recurso de su defensa y acordó archivar la causa para él al considerar que no hay indicios concretos de que supuestamente colaborara en la defraudación.
Afirma no tener «ninguna deuda»
Tras conocerse la imputación de Shakira, su defensa calificó de intachable su conducta en materia tributaria y en un comunicado avisó de que la cantante «continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso».
En el mismo sentido, el equipo legal de la cantante remarcó que no tiene «ninguna deuda con la Hacienda española» porque ya pagó las cantidades que se le reclamaban cuando se lo comunicó la Agencia Tributaria.