Los conservadores del CGPJ lo fían todo a la UE: «Ojalá logre sentar a PSOE y PP»
Salvo sorpresa de última hora, no habrá acuerdo el jueves para renovar el Tribunal Constitucional. Llegarán al Pleno convocado por Lesmes sin candidatos
La visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, es el clavo ardiendo al que se agarran también los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cualquier opción para desbloquear la crisis en el órgano de gobierno de los jueces, pasa por la capacidad del representante de la Comisión Europea para lograr sentar en una mesa de negociación a PSOE y PP. Y no será hasta después de su visita a España, prevista para el jueves y el viernes, cuando se pueda alcanzar un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional (TC), según advierten fuentes del sector conservador del CGPJ consultadas por THE OBJECTIVE.
«Ojalá Reynders llegue a conseguir que las fuerzas políticas se sienten a negociar y alcancen un pacto para desbloquear la situación. Un acuerdo que permita sentar las bases que pongan fin a la situación insostenible que vivimos», indica uno de los ocho vocales del ala más dura del sector conservador. «España no puede seguir al margen de Europa. Necesitamos compromisos firmes, es lo que nos dicen todas las instituciones europeas y por lo que nosotros abogamos», añade.
No obstante, otras fuentes del grupo conservador se muestran pesimistas: «No sé si estamos confundiendo deseo con realidad». En lo que todos coinciden, como adelantó este diario, es que en principio no habrá acuerdo para renovar el TC al menos hasta la próxima semana. Los conservadores acudirán al Pleno extraordinario del jueves convocado por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, sin candidatos para el tribunal de garantías y con la certeza de que no apoyarán a ninguno de los nueve aspirantes propuestos por el sector progresista.
Tanto Lesmes como el Gobierno confiaban en que la elección de los dos candidatos al TC que le corresponde nombrar al CGPJ estuviese encarrilada, al menos, antes de la visita del comisario europeo. Pero salvo sorpresa de última hora, no será así. Una situación que podría acelerar la dimisión del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, quien ya advirtió a principios de septiembre que renunciará en las próximas semanas a sus cargos si el PSOE y el PP no logran un acuerdo que permita desbloquear la situación de interinidad que vive el órgano de gobierno de los jueces desde hace cuatro años.
Descartan la renovación del TC este jueves
Como adelantó este diario, la renovación del TC dependerá de la capacidad de Reynders para arrancar a PSOE y PP un acuerdo que permita renovar el CGPJ o, al menos, que permita al órgano de gobierno de los jueces volver a hacer nombramientos para cubrir las vacantes que mantienen en una situación límite al Tribunal Supremo. «No tenemos grandes esperanzas sobre el Pleno del jueves. Nosotros no tenemos todavía candidatos, y aunque volveremos a reunirnos este miércoles, no hay ambiente ni perspectivas de llegar el Pleno con candidatos», añade una de las fuentes consultadas.
Todo pasa, pues, por la capacidad de Reynders para hacer que PSOE y PP se sienten a negociar y lleguen a un acuerdo para desbloquear la situación de interinidad por la que atraviesa el CGPJ desde hace cuatro años. En su agenda, el comisario tiene previsto reunirse con un total de cinco ministros del Gobierno: Nadia Calviño, José Manuel Albares, Pilar Llop , Félix Bolaños y Alberto Garzón. Además, se reunirá con Lesmes, con el presidente del TC, Antonio González-Trevijano, y con representantes de los partidos políticos (por separado, por el momento). Asimismo, participará ante la Comisión Mixta para la Unión Europea del Parlamento español, según fuentes de la Comisión Europea consultadas por este diario.
Reunión con las asociaciones de jueces
Antes de abordar todas esas reuniones con el Gobierno y las fuerzas políticas, Reynders escuchará primero a las dos asociaciones de jueces mayoritarias: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV). Al igual que el sector conservador del CGPJ, ambas asociaciones de jueces defienden la renovación inmediata del CGPJ conforme al modelo actual, pero quieren que la renovación vaya acompañada de un acuerdo firme y claro del PSOE y del PP para cambiar la ley, despolitizar el Poder Judicial y modificar el sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.
En línea con lo que recomiendan las instituciones europeas, la APM y la AJFV quieren que las fuerzas políticas se comprometan a cambiar la ley de manera que, en el futuro, los propios jueces pasen a elegir directamente a los 12 vocales jueces que se sientan en el CGPJ. Desde la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, los veinte vocales del Consejo -12 jueces y ocho juristas de reconocido prestigio- los elige directamente el Parlamento. Bruselas recomienda que al menos la mitad de los miembros del órgano de gobierno de los jueces los designe la propia carrera judicial.
«No se trata solo de renovar. La solución es romper la dinámica que han seguido los partidos durante todos estos años con el Consejo y que ha llevado a un deterioro de la percepción que los ciudadanos tienen sobre la politización de la Justicia. Una especie de turnismo en las instituciones judiciales, donde los partidos políticos se han repartido los asientos del CGPJ en función de las mayorías y minorías parlamentarias», indica Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la AJFV, que será la primera asociación en reunirse con Reynders el jueves.
El representante de la segunda asociación en número de jueces afiliados comparte la contradictoria sensación de pesimismo y esperanza que cunde entre los vocales conservadores del CGPJ con respecto a la visita del comisario europeo. «Una mezcla de frustración que viene de largo, por la situación en la que está el Consejo y por el enorme deterioro institucional que se está extendiendo ya al Tribunal Supremo. Y, por otro lado, la expectativa de que Reynders pueda producir un cambio cualitativo si logra que las fuerzas políticas se sienten y alcancen un acuerdo que permita cambiar la situación», añade Fernández Vaquero.
El PSOE y el PP se enrocan en sus posturas
El pesimismo sobre la visita de Reynders aumenta a medida que PSOE y PP siguen enrocados en sus posiciones. Los dos continúan cruzando acusaciones sobre quién tiene la culpa de la crisis que vive el Poder Judicial. Ninguno da su brazo a torcer. Sin ir más lejos, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijo este martes que espera que al PP «se le caiga la cara de vergüenza» cuando tenga que explicar al comisario Reynders los motivos del bloqueo del CGPJ y ha vuelto a descargar en el principal partido de la oposición toda la responsabilidad del retraso en el nombramiento de los nuevos vocales.
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseguró que su formación trasladará esta semana al comisario europeo la misma propuesta que lleva meses planteando al Gobierno: la necesidad de renovar ya el Consejo, pero también de hacer reformas para avanzar en la dirección de lo que recomienda Bruselas para que sean los jueces quienes elijan a sus vocales en el CGPJ. «No se trata de nombres sino de la cualificación de todos aquellos que van a formar parte del Consejo General del Poder Judicial», ha insistido la número dos de Alberto Núñez Feijóo.