Aragonès defiende la continuidad del Govern pero exige a Junts que decida «con celeridad»
La crisis abierta con el cese de Jordi Puigneró ha dejado tocada la coalición, que se sostiene a la espera de la decisión de los de Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este viernes que el Govern actual de ERC y Junts continúe pero ha pedido a sus socios del Ejecutivo que decidan «con celeridad» si sigue o no tras la crisis abierta a causa del cese de Jordi Puigneró como vicepresidente del Ejecutivo.
«Mi apuesta es que el Govern actual pueda continuar, esta es mi prioridad. Pero sobre todo mi prioridad es continuar sirviendo a la ciudadanía desde el Govern, con un Govern compactado y centrado fundamentalmente a dar respuestas a los retos urgentes y estructurales del momento actual», ha afirmado en la segunda sesión del Debate de Política General que se celebra en el Parlament, después de haber pedido intervenir en plena crisis entre ERC y Junts.
Aragonès ha insistido en que las instituciones deben centrarse al 100% en los problemas de la ciudadanía y por eso cree que «las dudas, los debates y las posiciones que puedan haber se resuelvan con máxima celeridad».
En alusión a la decisión de si Junts sale o no del Govern, ha apuntado que «hay decisiones que no dependen» de él y ha explicado que ha querido dirigirse al Parlament porque cree que en momentos complicados hay que dar la cara.
«Estoy aquí para dar la cara y para dar un mensaje», ha resumido Aragonès, que ha argumentado que él quería que el Debate de Política General se centrara en la situación económica y social actual pero ha lamentado que el foco se haya movido a raíz de que Junts le planteara someterse a una cuestión de confianza.
Aragonès no acepta una moción de confianza
Ha recordado que ya rechazó esta cuestión de confianza porque no la ve adecuada y que esto ha derivado en una «situación de pérdida de confianza» hacia el ya exvicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró, que fue cesado el miércoles por la noche.
El jefe del Ejecutivo ha criticado que «determinados dudas, debates y ruido» no contribuyen a proyectar que las instituciones están dedicadas al 100% al servicio de la ciudadanía y ha recalcado que su compromiso es seguir ejerciendo sus funciones como presidente y defendiendo un Govern centrado en los problemas de la población.
«Querría que la actuación no solo de los próximos días y semanas, sino también de los próximos meses y de lo que queda de legislatura, se centren» en dar respuesta a las necesidades de la sociedad catalana, y ha concluido que las instituciones se deben preservar porque cree que costaron mucho de recuperar tras la dictadura y tras su suspensión con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Puigneró no acude al debate
El ya exvicepresidente del Govern y exconseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, no ha asistido este viernes a la segunda sesión del Debate de Política General (DPG), después de que el miércoles fuera cesado.
Puigneró, que podría haberse sentado en la tribuna de autoridades al igual que la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha optado por no asistir al pleno, y los consellers han ocupado su asiento para no dejar una silla vacía.
El exvicepresidente se sentaba en los plenos junto a Aragonès y a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; en esta ocasión, Vilagrà se ha sentado junto a Aragonès, y también se ha desplazado un asiento el conseller Roger Torrent (ERC), sin dejar la silla vacía.