THE OBJECTIVE

El Parlament rechaza que Aragonès vaya a una cuestión de confianza con el 'no' de Junts

La propuesta pedía «conocer si el actual Govern cuenta con los apoyos para continuar dirigiendo la acción política y de la administración de la Generalitat»

El Parlament rechaza que Aragonès vaya a una cuestión de confianza con el ‘no’ de Junts

Segunda sesión del Debate de Política General en el Parlament este viernes 30 de septiembre. | EP

El pleno del Parlament del Debate de Política General (DPG) ha rechazado este viernes una propuesta del PP para instar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a someterse en el plazo de un mes una cuestión de confianza.

La iniciativa se ha rechazado con tres votos a favor del PP y 114 en contra del PSC, ERC, Junts, CUP y comuns, mientras que Ciudadanos y el Vox se han abstenido.

La propuesta pedía esta cuestión de confianza para «conocer si el actual Govern cuenta con los apoyos necesarios para continuar dirigiendo la acción política y de la administración de la Generalitat», y sostenía que el presidente y su Ejecutivo no cuentan con la confianza de la mayoría parlamentaria que permitió su investidura.

Añadía que «las desconfianzas mutuas entre los partidos que conforman el actual Govern de la Generalitat y la ausencia de un programa y de proyectos comunes y compartidos entre los socios del gobierno y sus socios parlamentarios provocan una importante crisis política» en Cataluña que desemboca en una parálisis institucional, según el texto rechazado.

Contexto de crisis

El pleno ha descartado instar a Aragonès a someterse a esta cuestión de confianza en plena crisis entre ERC y Junts, después de que el líder de Junts en la Cámara, Albert Batet, planteara al presidente del Govern someterse precisamente a una cuestión de confianza si no concreta cómo prevé cumplir el acuerdo de Govern.

Aragonès descartó esta posibilidad en la primera sesión del DPG el martes: «No entraré en ningún juego que genere inestabilidad a las instituciones», advirtió el jefe del Ejecutivo, que el miércoles decidió cesar a su ya exvicepresidente, Jordi Puigneró, por no haberlo informado de que Junts plantearía la cuestión de confianza.

El cese de Puigneró llevó a Junts a convocar a su Ejecutiva para decidir cómo proceder y, tras una deliberación de una nueve horas este jueves, decidió dar un margen a Aragonès hasta el domingo para negociar y después convocar a sus bases a una consulta el 6 y 7 de octubre sobre la permanencia del partido en el Govern.

Al margen de la crisis entre ERC y Junts, la CUP –que apoyó la investidura de Aragonès junto a los dos socios del Govern– ha presentado una moción que se votará en el pleno de la semana que viene que pide que el presidente se someta a una cuestión de confianza.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D