THE OBJECTIVE

La alcaldesa de Gerona pide salir del Govern y recuperar el «ADN» de centroderecha

Marta Madrenas se desmarca de la mayoría de ediles de Junts, que piden continuar en el Ejecutivo. Y carga contra el giro izquierdista de su partido

La alcaldesa de Gerona pide salir del Govern y recuperar el «ADN» de centroderecha

La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas (Junts), se ha posicionado a favor de abandonar el Govern por la «incoherencia» que a su juicio hay entre «lo que defienden» públicamente y lo que «acaban haciendo» al compartir Ejecutivo con ERC. En el mensaje que ha hecho circular entre las bases del partido, y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, reprocha a sus socios independentistas aprobar en Madrid leyes que «reducen la soberanía» de Cataluña.

Madrenas es uno de los rostros más carismáticos de Junts. El hecho de que se haya desmarcado de la línea de la mayoría de alcaldes del partido, que son favorables a mantener los puentes con ERC, ha causado estupor en algunas corrientes internas. A Madrenas se la ha considerado afín a Carles Puigdemont, pero desde su formación siempre han afirmado que «tiene perfil propio» y mucho peso interno. El mensaje enviado este miércoles da buena muestra de que tiene sus propias ideas, muchas de ellas alejadas de las que ha defendido su partido en los últimos años.

«Nos hemos visto arrastrados por ERC»

El sector de Laura Borràs también ha enviado una carta a la militancia apostando por salir del Ejecutivo y «encarrilar Cataluña en el camino del mandato del 1-O». Pero el mensaje de Madrenas va más allá de la cuestión independentista y concreta varios puntos en los que considera que su partido ha renunciado a «su ADN político» para amoldarse a las políticas izquierdistas de ERC.

Mensaje de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas

«Nos hemos visto arrastrados por los socios de ERC a tener que dar apoyo a medidas sectoriales que dinamitaban nuestro propio ADN político. Por poner algunos ejemplos: el aumento del Impuesto de Sucesiones; la limitación del precio de los alquileres -asumiendo las consecuencias el propietario y no la administración-; la protección de los okupas; la no ampliación del Aeropuerto de Barcelona; la nula política para lograr la soberanía energética… La realidad es que todo esto se ha aprobado, pese a estar en contra y pese a estar en el Govern», ha abundado.

El ‘procés’ aceleró el giro populista de Junts

Desde que Puigdemont llegó al frente de Junts -y de la Generalitat- el partido ha ido adquiriendo un cariz más populista. Borràs, por ejemplo, como candidata del partido en las últimas elecciones autonómicas negó que su partido fuera de «derechas» y la cúpula del partido ha asumido políticas económicas de ERC y En Comú Podem, dejando vacío el espacio del centroderecha nacionalista que la extinta CiU representaba.

Si bien es cierto que Artur Mas inició el llamado procés -disolviendo la coalición con los democristianos de Unió-, su estrategia en materia económica fue, como su antecesor Jordi Pujol, la de ser un partido business friendly. El expresident fulminó el impuesto de Sucesiones tras su llegada al frente de la Generalitat e inició una ola de recortes sin precedentes en Cataluña. No obstante, y debido a las protestas que generaron sus recetas de austeridad, abrazó la independencia como una forma de responsabilizar de la mala situación económica al Estado.

Ahora, Madrenas pide recuperar las políticas que habían caracterizado el partido con el fin de volver a ser el partido hegemónico dentro del espacio del nacionalismo. Y asume que hay que «vencer el miedo» de abandonar el Govern si quieren recuperar la «confianza» de sus votantes.

«Incoherencia respecto a la independencia»

En sus «reflexiones», Madrenas no se olvida de los «incumplimientos» de ERC para avanzar hacia la independencia. «Pese a estar dentro del Govern, no solo no hemos avanzado hacia la independencia, sino que hemos retrocedido. Cada vez hay más desunión entre los diversos actores del independentismo; cada vez hay más desmovilización de la ciudadanía. Además, no hemos podido impedir que nuestros socios faciliten la aprobación de legislación en Madrid que nos reduce soberanía».

Entre estas cesiones a la soberanía cita la «Ley Celaá», las «competencias del Servicio Metereológico», o «la gestión del canon de residuos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D