THE OBJECTIVE

ERC pide a Junts que continúe en el Govern, aunque le exige «lealtad» en esta nueva etapa

La portavoz de los republicanos ha reclamado que sus socios de coalición no rompan la alianza ya que es la mejor forma de avanzar hacia la independencia

ERC pide a Junts que continúe en el Govern, aunque le exige «lealtad» en esta nueva etapa

La portavoz de ERC, Marta Vilalta. | Marta Pérez (EFE)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que su partido seguir gobernando con JxCat, pero ha reclamado «lealtad, respeto y corresponsabilidad», y ha sugerido que, en caso de que esa formación decida abandonar el Ejecutivo, podría plantearse si hay consellers de Junts que quieran quedarse.

En declaraciones a Rac1, Vilalta ha afirmado que ERC quiere que de la consulta que JxCat hará a su militancia «salga la mejor decisión para garantizar que tenemos un gobierno fuerte, lo máximo de estable y centrado en mejorar el día a día de las personas y avanzar en el camino de la república catalana».

«Querríamos que pudiera seguir este Govern, desde la lealtad, el respeto y la corresponsabilidad, que muchas veces se ha echado de menos cuando desde un inicio hay quien ha trabajado para romper este gobierno», ha afirmado.

Junts volverá si es leal a ERC

Vilalta ha considerado que «el problema no son los tres puntos del acuerdo de gobernabilidad, que ya se cumple», sino que «Junts no sabe si está en el gobierno o en la oposición». «Es cuestión de que JxCat se ponga de acuerdo internamente y decida si quieren seguir en el gobierno desde la lealtad o quieren pasar a la oposición», ha dicho.

De hecho, ha insistido en esta cuestión, recordando que «en la primera página del acuerdo de investidura se habla de que la coalición se basaría en los principios del respeto, la corresponsabilidad y la lealtad, y eso se ha echado mucho en falta».

Y sobre si ERC ya estudia opciones para futuros consellers en caso de que Junts acabe abandonando el Ejecutivo, Vilalta ha señalado que los republicanos se «preparan» para «cualquier escenario».

«No va de una lista (de consellers), va de cómo garantizamos que ni un minuto el gobierno se quede sin trabajar. Incluso en un supuesto de salir del Govern, hemos de saber quién se querría quedar y quién no», ha sugerido, en relación con la posibilidad de que consellers de Junts pudieran mantenerse en sus cargos aunque su partido decidiera dejar el Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D