El Gobierno prevé la subida de un 8,5% en las pensiones y 2.957 millones de hucha para 2023
Por primera vez en 13 años se dotará al Fondo de Reserva de este importe procedente del Mecanismo de Equidad Intergeneracional
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este martes después del Consejo de Ministros que la partida de pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se incrementará un 11,4% respecto a 2022. Esta subida se da por la incorporación de nuevos pensionistas y, sobre todo, por la revalorización de las pensiones con la inflación anual media del mes de noviembre, por lo que los pensionistas de España verán un aumento en sus prestaciones «en torno a un 8,5%», según la ministra.
«La prevision que tenemos hoy sobre cómo se va a comportar este indicador es del 8,5%. Podría estar en el 8,4% ó en el 8,6%. La partida (de pensiones) experimenta un incremento cercano al 11,5%. Por tanto, tiene holgura para poder recoger las previsiones que en este momento tenemos, que estimamos que estarán en el entorno del 8,5%», ha explicado la titular de Hacienda. Esto supone que el pago de las pensiones se llevará 39,2 euros de cada cien de los presupuestos consolidados para 2023.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado vía libre a los PGE de 2023, Montero ha garantizado a los pensionistas que su pensión subirá como marca la ley y el Pacto de Toledo: con el IPC. «La dignidad de un país se mide por cómo trata a sus mayores (…) y este Gobierno cumplirá la ley y revalorizará las pensiones con el IPC», ha subrayado.
Se trata de la mayor aportación en 13 años al Fondo de Reserva de las Pensiones
La ministra ha afirmado que este incremento de la partida de pensiones será compatible con la aportación, por primera vez en 13 años, de una dotación al Fondo de Reserva de las Pensiones por importe de 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Este instrumento, que sustituyó al factor de sostenibiliad, establece una sobrecotización del 0,6% durante un periodo de diez años para engordar la llamada ‘hucha de las pensiones’ ante las tensiones de gasto que afrontará el sistema de la Seguridad Social con la jubilación de los ‘baby boomers’.
Montero ha destacado que esta aportación se hace, por tanto, sin incrementar el déficit del sistema, cuyos ingresos se están viendo favorecidos por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la mejor composición del empleo derivada del impacto positivo de la reforma laboral y de una «buena gestión» de la Seguridad Social.
La ministra ha señalado que el Estado elevará las transferencias corrientes al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en unos 2.540 millones de euros para dar cobertura a la subida de las pensiones contributivas, no contributivas y a la prestación para el cuidado del menor.