THE OBJECTIVE
España

El personal laboral en el exterior retoma sus protestas para reclamar una subida salarial

Los sindicatos han invitado a los trabajadores a mostrar su malestar durante las fiestas por el 12 de octubre

El personal laboral en el exterior retoma sus protestas para reclamar una subida salarial

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Alberto Ruiz (Europa Press)

El personal laboral que trabaja para la Administración General del Estado (AGE) en el exterior ha retomado este lunes sus protestas para reclamar al Gobierno una subida salarial, entre otras mejoras, después de que sus demandas aún no hayan sido resueltas pese a las movilizaciones que han venido protagonizando en los últimos meses.

Los trabajadores de la Administración fuera de España han iniciado este lunes y hasta el próximo 12 de diciembre una huelga semanal de 30 minutos que se llevará cabo el primer día de cada semana para hacer ver su descontento con el estancamiento de su situación.

El personal laboral ya protagonizó durante la primavera los llamados ‘lunes negros’ para reclamar que se ponga fin a la congelación salarial de la que son objeto desde 2008 y que ha tenido como consecuencia una pérdida de su poder adquisitivo ya que la inflación en los países en que están destinados ha ido aumentando.

La huelga había sido propuesta la semana pasada por los tres principales sindicatos -CCOO, UGT y CSIF- que representan al Personal Laboral en el Exterior (PLEX) y ha sido secundada por personal en embajadas y consulados en varios países, entre otros Francia, Marruecos, Italia o Bélgica, según las imágenes que han ido compartiendo en redes sociales.

Denuncia el silencio de la Administración

«Ante el evidente silencio demostrado por la Administración y la total ausencia de propuestas tangibles e inmediatas durante el mes de septiembre, el Comité Único PLEX no ha tenido otra opción que retomar las movilizaciones, elevándolas a rango de huelgas, hasta que consigamos sentar a la Administración a la mesa de negociación», habían indicado las tres centrales sindicales.

Aunque valoraron como «un avance importante que a nivel político este Gobierno reconozca la necesidad y el compromiso de reactivar la negociación colectiva del PLEX (…) hasta ahora la Administración ha demostrado ser incapaz de satisfacer las necesidades mínimas de nuestro colectivo», denunciaron.

La propuesta que han secundado los trabajadores pasa por sumar media hora de huelga a la «pausa para el bocadillo» de la que disponen, por lo que la movilización se prolongará durante una hora.

Protestas coincidiendo con el 12 de octubre

Asimismo, los sindicatos han planteado una serie de actuaciones coincidiendo con la celebración en todas las embajadas españolas este 12 de octubre de la Fiesta Nacional, como abstenerse de participar en los actos o llevar a cabo concentraciones ante la sede en la que se lleve a cabo, sin vulnerar el orden ni la legislación del país en cuestión.

También se les propone que acudan vestidos con camisetas con mensajes reivindicativos así como la recogida de firmas entre los asistentes para «presentar un escrito reivindicativo ante el jefe de misión, con petición de traslado a los Servicios Centrales de cada Ministerio en Madrid».

«Si la Administración dispone de recursos suficientes para agasajar a decenas de miles de invitados en más de doscientas representaciones en todo el mundo, debería asumir también la deuda que ha contraído con el colectivo PLEX y, tras catorce años de congelación, proceder a actualizar nuestros salarios», defienden los sindicatos.

El objetivo de esta segunda fase de movilización iniciada este lunes, según adelantaron UGT, CCOO y CSIF, es «la reactivación del marco de negociación del PLEX», con la vista puesta sobre todo en «una subida salarial que subsane la descomunal pérdida de poder adquisitivo resultante de tantos años de congelación» y la equiparación inmediata de las retribuciones de trabajadores con la misma categoría administrativa, independientemente de su antigüedad».

En caso de que desde la Administración se siga ninguneando e ignorando la realidad del colectivo PLEX», los sindicatos amenazan con una tercera fase de movilización de cara a la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023. Así, dijeron que están valorando «una serie de actuaciones, tanto en las capitales claves de la UE, como a lo largo y ancho de nuestro ámbito» en el arranque del próximo año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D