THE OBJECTIVE
España

Podemos pide explicaciones a Marlaska tras el informe de Gabilondo sobre el salto a Melilla

Subraya que es evidente que hubo «devoluciones en caliente» y una «vulneración flagrante» de la normativa internacional

Podemos pide explicaciones a Marlaska tras el informe de Gabilondo sobre el salto a Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | Eduardo Parra (Europa Press)

Podemos ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a dar explicaciones sobre el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el salto a la valla de Melilla que se produjo el pasado 24 de junio, tras el informe del Defensor del Pueblo que ve acreditado un rechazo en frontera a 470 personas «sin completarse las previsiones legales».

Así se ha pronunciado el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, para agregar que, a su juicio, se produjo una «vulneración flagrante» de la normativa internacional con «devoluciones en caliente». Por tanto, ha señalado que el planteamiento del departamento que dirige Ángel Gabilondo coincide «por completo» con lo que ya denunciaron en junio, tras unos hechos «gravísimos» con la muerte de varias personas en la frontera de Melilla.

Es más, ha recordado que la titular de Derechos Sociales y líder de la formación, Ione Belarra, ya remitió una carta a Interior y Exteriores para abrir una investigación que también Unidas Podemos propuso en el Congreso. Sin embargo, Fernández ha lamentado que «desgraciadamente» el PSOE se alió con Vox y el PP para rechazar esa petición.

Por tanto, Podemos ha insistido en que Marlaska debe dar las explicaciones oportunas tras el informe del Defensor del Pueblo, aunque fuentes del Ministerio ya respondieron que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad respetaron la ley.

Apoyo al Sáhara Occidental ante Marruecos

Mientras y cuestionado por una información publicada por El Español relativa a que Marruecos quiere impedir la presencia de ministros del espacio confederal en la próxima cumbre con España en Rabat, Fernández ha respondido que desconoce este extremo pero que se imagina que ese posible veto viene marcado por su posición de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

En este sentido, ha reafirmado que en el Sáhara debe haber un referéndum dirigido al pueblo saharaui y que el PSOE se «equivocó» al avalar el plan de autonomía propuesto por Rabat. «Ellos sabrán (en referencia a Marruecos), nosotros somos muy claros de apoyo al Sáhara», ha enfatizado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D