THE OBJECTIVE
España

Varapalo del Defensor del Pueblo al Gobierno: incumple la ley al devolver en caliente 

Sugiere que se refuercen las embajadas para que las personas con necesidad de protección internacional puedan solicitar asilo sin arriesgar sus vidas

Varapalo del Defensor del Pueblo al Gobierno: incumple la ley al devolver en caliente 

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska | Eduardo Parra (Europa Press)

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha atestado un duro varapalo al Ministerio del Interior al considerar que incumplió la ley al devolver en caliente a 470 inmigrantes tras el salto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, que se saldó con 23 inmigrantes muertos.

Así lo hace constar en sus primeras conclusiones sobre lo sucedido en el perímetro fronterizo de Melilla. Tras analizar la documentación recibida por parte de Interior y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la institución concluye que «se efectuó un rechazo en frontera de 470 personas sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales».

Asimismo, recuerda que el Tribunal Constitucional establece que el rechazo en frontera ha de tener en cuenta la aplicación a las entradas individualizadas, pleno control judicial y el cumplimiento de las obligaciones internacionales.

También lamenta la pérdida de vidas humanas y los heridos causados en la tragedia, e insiste en que ese día se registró una situación de riesgo previsible en la zona a la vista del desarrollo inicial de los acontecimientos.

Las actuaciones no se dan por concluidas y continúan abiertas con diferentes administraciones. En concreto, una de ellas destinada al Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación para que «refuerce, con medios materiales y humanos, embajadas y consulados a fin de que las personas con necesidades de protección internacional puedan acceder a ellos y solicitar asilo sin tener que arriesgar sus vidas ni utilizar vías irregulares de entrada en el país».

También se dirige a la Fiscalía General del Estado, a la que ha dado traslado del testimonio y parte de lesiones de uno de los residentes entrevistados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla por técnicos de la institución.

Por otra parte, ha solicitado información sobre los procedimientos de determinación de la edad de los presuntos menores residentes en el Centro de Menores La Purísima (Melilla).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D