THE OBJECTIVE
España

Exteriores ofrece un millón de euros repartidos en ocho embajadas para subir el sueldo del personal

El personal de los edificios dependientes de este Ministerio en el extranjero han denunciado que su sueldo lleva congelado más de diez años

Exteriores ofrece un millón de euros repartidos en ocho embajadas para subir el sueldo del personal

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El Ministerio de Asuntos Exteriores observa como la crisis con el personal administrativo de las embajadas y consulados españoles por el congelamiento de los sueldos se expande poco a poco a otros países. Lo que comenzó como una protesta de los empleados de las sedes de Reino Unido, se ha lanzado a otros estados a los que ahora también hay que entregar una solución.

Ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores y su titular, José Manuel Albares, han comunicado su decisión de repartir un millón de euros entre ocho embajadas para una subida de sueldo dentro de su personal administrativo, que incluye a los chóferes, a los mayordomos, al personal de servicio doméstico o a los cocineros. Los países escogidos serían Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega, aunque Hacienda no ha desvelado la lista definitiva.

La información ha sido desvelada por El Periódico de España y añade la respuesta de los sindicatos, que reprochan que se haya tardado más de una década en tomar esta decisión: «Se crea la ilusión óptica de que esto es una solución, pero es solo un parche tras 13 años sin subidas. Llega con mucho retraso y cuando la hoguera ya está encendida, aunque hay que reconocer que José Manuel Albares es el primer ministro que ha dado un paso adelante».

Unas informaciones adelantadas por THE OBJECTIVE

El malestar de los empleados de la embajada de Reino Unido fue adelantado por THE OBJECTIVE, que desde el comienzo de la crisis ha informado al respecto, en especial de las necesidades del personal administrativo de estos edificios dependientes del Gobierno de España.

Entre las reivindicaciones de los empleados se encuentran la subida de los salarios para paliar «la descomunal pérdida de poder adquisitivo» resultante de tantos años de congelación, equivalente a más del 20% de inflación acumulada en el período 2008 a 2021. A pesar de los acuerdos entre los sindicatos y el Ejecutivo, los manifestantes continúan con sus parones al considerar que no se habían atendido sus reclamaciones.

Además, los empleados reclaman que se les incluya en la Seguridad Social española, ya que denuncian que tras el Brexit han quedado a merced de la británica que no les brinda las mismas garantías. Respecto a esta cuestión, destacan que por ahora Albares solo ha dicho que se están haciendo gestiones para lograrlo, por eso piden que tanto esta petición como la de la subida salarial se las garanticen «por escrito».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D