THE OBJECTIVE
España

Los trabajadores de la Embajada de España en Berlín también se ponen en huelga indefinida

El Personal Laboral del Servicio Exterior en Alemania se suma a la huelga indefinida de Reino Unido como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo tras 13 años de congelación salarial

Los trabajadores de la Embajada de España en Berlín también se ponen en huelga indefinida

Embajada de España en Berlín. | Flickr

«Estamos en una guerra». Así de contundente se muestra a THE OBJECTIVE una trabajadora del Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX) en Berlín que prefiere mantenerse en el anonimato. Al igual que el personal laboral fuera de convenio de la Embajada y consulados de España en Reino Unido, los trabajadores de la AGE en Berlín –en torno a unas 90 personas– han decidido sumarse a una huelga indefinida que comenzará el próximo 21 de marzo y que se repetirá todos los lunes durante un mes entre las 10:30 y las 12:30.

Denuncian una precaria situación laboral como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo tras 13 años de congelación salarial, por lo que reclaman una subida de sueldo y que se equiparen las retribuciones de todos los trabajadores de la misma categoría, independientemente de su antigüedad. –El salario de un oficial en el consulado de Berlín está en unos 36.732 euros–.

«La Administración española continúa destruyendo empleo público en Alemania a un nivel considerablemente superior a lo que viene sucediendo en el mismo ámbito en otros países. Entre 2008 y 2018 los puestos de trabajo de la AGE en Alemania han sufrido una brutal merma que se sitúa en un 18,1%, si bien el número de españoles residentes en dicho país ha aumentado un 48,6% en el mismo periodo», denuncian UGT, CCOO y CSIF en un comunicado conjunto.

«Estamos desatendidos y somos los que hacemos realmente el trabajo», se queja en este periódico otro trabajador del consulado español en Berlín, que denuncia que desde la crisis de 2008 sus sueldos están congelados mientras que, por el contrario, los otros trabajadores de la embajada y consulados, esto es, personal del cuerpo diplomático y funcionarios, sí tienen sus correspondientes subidas.

De esta forma, sindicatos exigen una subida salarial que subsane «la descomunal pérdida de poder adquisitivo» resultante de tantos años de congelación, equivalente a más del 20% de inflación acumulada en el período 2008 a 2021, y recuerdan que, tras 14 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Condiciones de Trabajo del Personal Laboral en el Exterior (PLEX), «la Administración continúa negándose a desarrollar dicho instrumento y a avanzar en materias claves como el establecimiento de una estructura salarial objetiva y adaptada a la realidad de cada uno de los países en los que la Administración General del Estado tiene presencia, la implementación de una escala de clasificación profesional que permita el establecimiento de funciones claras, atribuidas a cada puesto de trabajo, con retribuciones justas y homogéneas adaptadas a cada categoría, al objeto de poner fin al rosario de injusticias y atropellos que se comenten día tras día en este ámbito».

Equiparación salarial

Además, el personal PLEX de la Embajada y consulado de Berlín no solo pide un aumento salarial congelado desde 2008, sino también una equiparación de sueldos de todos los trabajadores con la misma categoría. Y es que, paradójicamente, los empleados con más antigüedad perciben salarios más bajos que aquellos de reciente contratación. «Una clara demostración del desprecio y el desinterés de la Administración ante la compleja situación que padece este colectivo», se lamentan desde sindicatos, que aseguran que «nada se ha hecho hasta ahora para instaurar mecanismos de reajuste que eviten o palien los grandes desequilibrios que se están produciendo en materia salarial».

Una situación «insoportable» si se tiene en cuenta que el elevado coste de vida lo sufren por igual todos las empleados con independencia de su fecha de incorporación a la Administración. «La subida de los precios la sufrimos todos», cuestan a este periódico desde Berlín, «en los últimos 10 años todo se ha doblado de precio y la situación se nos vuelve ya insostenible», se lamentan.

La inflación anual de Alemania llegó a un 5,3% en diciembre de 2021, la cifra más alta en 30 años, según datos oficiales publicados por Destatis, el departamento de estadística del país. Los precios de los productos de energía se dispararon un 10,4% en 2021 sobre una base anual. Mientras tanto, los precios de los alimentos también afectaron la tasa de inflación al aumentar un 3,2% en 2021 en comparación a 2020, según el departamento de estadística.

«Esto va a saltar por los aires»

Por su parte, el Personal Laboral del Servicio Exterior en Reino Unido sigue con una huelga indefinida que comenzó el pasado 14 de marzo–la primera huelga de estas características de la historia del servicio español en este país– y con la que pretenden paliar «los grandes desequilibrios» económicos de la Administración.

Este lunes se concentran en Manchester todos los trabajadores de todas las oficinas dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Reino Unido, para reivindicar sus derechos. La concentración se realiza frente a las dependencias del Consulado General de España en Manchester, desde donde está previsto que se inicie una marcha protesta.

Desde el Ministerio de Exteriores, en un escueto mensaje a este periódico, aseguran que «se está trabajando intensamente para ofrecer soluciones a las cuestiones que plantea el personal laboral en esta y otras Embajadas y Consulados». Sin embargo, tanto desde Reino Unido como Alemania cuentan a THE OBJECTIVE que el Ministerio «permanece callado».

Sin embargo, los que, previsiblemente, no permanecerán más tiempo en silencio son el resto de personal PLEX de las 115 embajadas y organismos exteriores –unas 7.000 personas– que, viendo el eco de sus compañeros, quieran sumarse a la ola y hacer fuerza: «Estamos seguros que esto va a saltar por los aires. Lo que se está haciendo con el personal laboral en exteriores es una barbaridad», concluyen las fuentes consultadas.

Además, han abierto una convocatoria en Change.org para pedir «un servicio exterior que cubra las necesidades de los españoles en Reino Unido de forma efectiva y que permita a sus trabajadores desempeñar sus labores en condiciones dignas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D