Una nueva crisis en Vox Murcia deja a la formación sin grupo parlamentario regional
Además, la formación perderá toda representación en la mesa, la junta de portavoces y todas las comisiones de la Asamblea Regional
Vox perderá en Murcia toda representación en la mesa, la junta de portavoces y todas las comisiones de la Asamblea Regional una vez que se quede sin grupo parlamentario por número insuficiente de diputados al hacerse efectivo el pase al mixto de Pascual Salvador, el único afín al partido de Santiago Abascal, y de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, expulsada de la formación.
Así, solo quedarán dos parlamentarios, Juan José Liarte y Francisco Carrera, también expulsados junto a Campuzano en junio de 2020 tras retirar al entonces secretario general, Javier Ortega Smith, y otros tres altos cargos nacionales del partido los poderes para poder controlar las cuentas y contratar a los trabajadores del grupo, que pasaron a controlar.
Esta cifra es insuficiente para contar con grupo, al necesitarse un mínimo de tres diputados, con lo que perderán también toda la financiación que reciben por ello, 19.455 euros al mes.
Liarte y Carrera tendrán que pasar también al grupo mixto, donde coincidirían de nuevo con Salvador y Campuzano, los dos diputados de Podemos y otros dos de Ciudadanos no expulsados del partido naranja por mantenerse leales a la moción de censura planteada en marzo de 2021 junto al PSOE contra el Gobierno autonómico que el PP tenía en coalición con el partido de Inés Arrimadas.
Los tres expulsados de Vox, partido obligado a readmitirlos por sentencia judicial de enero pasado, aún no firme por estar recurrida, son socios de Gobierno de Fernando López Miras desde que ayudaron a abortar la moción de censura, junto a otros cuatro diputados luego expulsados de Ciudadanos por el mismo motivo y que se hicieron con el control del grupo parlamentario naranja.
El último movimiento de Liarte y Carrera -vocal el primero del Instituto Español de Estudios Políticos y esposo el segundo de su presidenta-, quienes acompañaron en alguna etapa de su Camino de Santiago a la excandidata de Vox a la presidencia de Andalucía y exportavoz en el Congreso de los Diputados Macarena Olona, fue la organización en la de Murcia el pasado septiembre la segunda conferencia de su gira universitaria tras la de Granada.
Tras meses de distanciamiento de sus compañeros de grupo, Campuzano ha explicado este viernes en un comunicado su petición de irse al mixto: «Hasta hoy he pertenecido al grupo parlamentario de Vox, donde no me he sentido integrada, ni por un partido que no me quiere entre sus filas, ni por unos compañeros que me han tenido al margen de la actividad y decisiones del grupo, tanto a nivel político como administrativo».
Asegura que desde que aceptó las obligaciones de consejera, todo su «trabajo, esfuerzo y decisiones han respondido a la responsabilidad y lealtad» que tiene ante el Gobierno al que pertenece.
Fuentes parlamentarias ha dicho a Efe que los cambios no se producirán hasta que no sean autorizados por la mesa, dado que su presentación ante el registro de la Cámara no basta para que se lleven a efecto.
El próximo lunes está previsto que se reúna, pero al ser a primera hora podría no dar tiempo a preparar los trámites necesarios para los cambios solicitados, con lo que podría aplazarse unas horas o programar una reunión extraordinaria para debatirlos.