Las bases de Junts deciden romper con ERC y salir del Govern de Cataluña
El 55,73% de las bases de la formación han votado en contra de la permanencia en el Govern, por lo que se abre una nueva etapa en el Ejecutivo catalán
El 55,73% de la militancia de Junts per Catalunya ha votado en contra de continuar formando parte del Gobierno de la Generalitat, frente al 42,73% que han votado a favor de la continuidad en el Ejecutivo y un 1,88% que se han decantado por el voto en blanco.
Por tanto, se abre una nueva etapa en el Govern de Cataluña que tras esta ruptura se espera que esté formado simplemente por cargos de ERC, después de que la mayoría de formaciones hayan descartado nuevas elecciones autonómicas.
A las 17.30 está previsto que se reúna la Ejecutiva del partido para analizar este resultado, que supone la ruptura de la alianza entre ERC y Junts en la Generalitat y puede tener consecuencias en el seno de la formación liderada por Laura Borràs y Jordi Turull.
Tras la reunión de la Ejecutiva, Junts dará una rueda de prensa, en la que será la primera comparecencia pública tras conocerse el resultado de la consulta, que ha obtenido la participación más alta de todos los procesos internos desde que se fundó el partido hace poco más de dos años.
Aragonès, reunido con su equipo
El presidente catalán, Pere Aragonès, se encuentra reunido con su equipo de confianza en el Palau de la Generalitat para analizar la decisión de JxCat de romper el ejecutivo de coalición independentista, según han explicado fuentes del Gobierno catalán este viernes.
Por ahora, el Govern no hará ninguna valoración pública, a la espera de que la cúpula de JxCat se pronuncie en rueda de prensa esta tarde, según las fuentes consultadas, que no descartan una comparecencia del mismo jefe del Ejecutivo.
De hecho, en los últimos días, un equipo formado por el núcleo de confianza del presidente catalán, tanto en el Govern como en ERC, han mantenido reuniones constantes para analizar todos los escenarios posibles y así poder reaccionar con rapidez, fuera cual fuera la decisión final de JxCat.
Sánchez pide estabilidad en tiempos de incertidumbre
Por su parte, el líder del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, ha abogado por facilitar la estabilidad del Govern de Pere Aragonès. El presidente se ha referido a la consulta a los militantes de Junts en la rueda de prensa con la que ha cerrado su presencia en Praga para participar en la cumbre informal de líderes de la UE y en la primera reunión de la denominada Comunidad Política Europea.
Sánchez ha subrayado que en momentos tan difíciles como el actual, con las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y de la pandemia de coronavirus, «el valor de la estabilidad es fundamental».
Como presidente del Gobierno ha asegurado que sea cual sea la coyuntura del Govern de la Generalitat, el Ejecutivo central va a tener la mano tendida para lograr el reencuentro de la sociedad catalana.
Respecto a la posibilidad de que los socialistas catalanes faciliten esa estabilidad, ha remitido al líder de PSC, Salvador Illa, pero ha recordado que el exministro de Sanidad siempre ha estado dispuesto al entendimiento en favor del interés general de Cataluña. «Hay una apuesta inequívoca por el diálogo. Ahí va a estar el Gobierno de España y el socialismo español y catalán», ha resaltado.
Govern de ERC en solitario
Con la salida de Junts del Ejecutivo, se rompe la coalición que ha gobernado Cataluña desde 2016 y ERC gobernará en solitario, ya que en los últimos días los republicanos han dejado claro que no convocarán elecciones.
De esta manera, será el primer Govern en solitario en Cataluña desde el de CDC encabezado por Artur Mas en 2015 cuando salió UDC del Ejecutivo, y será el que tendrá menos apoyos parlamentarios de la historia del Parlament, ya que los republicanos tienen 33 diputados en la Cámara catalana.
Esto obligará a Aragonès a buscar el respaldo de otras formaciones, incluidas el PSC y los comuns, para sacar adelante sus proyectos y el primer reto que tendrá el Govern republicano será el de tratar de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023.
Ahora está por ver cuál será la reacción del presidente ante la salida de Junts del Govern y cómo configurará su gobierno con miembros de su partido, ya que tendrá que renovar a la mitad del Consell Executiu con carteras importantes como Economía y Salud.
Consecuencias en JxCat
Al pasar a la oposición, Junts deberá abrir el debate de qué papel lleva a cabo en el Parlament, y valorar los réditos que le puede conllevar realizar una oposición dura o conceder apoyos puntuales a los republicanos en votaciones claves como la de los Presupuestos.
Otras de las incógnitas de este resultado son las posibles consecuencias que se puedan suceder en el seno del partido, cuya dirección está dividida entre los partidarios y contrarios de abandonar el Ejecutivo catalán.
El mismo conseller de Economía, Jaume Giró, que forma parte de Ejecutiva, ya advirtió el jueves de que seguirá «como militante de base» si Junts abandona el Govern, insinuando así que podría dejar la dirección si ganara esta opción.
Este resultado refuerza a los que se han posicionado a favor de salir del Govern, como Borràs; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; tres de los cuatro vicepresidentes de Junts –Josep Rius, Francesc de Dalmases y Aurora Madaula–; la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis; el exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró; el secretario de Organización, David Torrents; el eurodiputado Toni Comín; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y los diputados Jaume Alonso-Cuevillas y Joan Canadell.
Por contra, queda debilitado el sector que ha defendido continuar en el Govern, entre los que se encuentran los consellers Jaume Giró, Victòria Alsina, Lourdes Ciuró y Violant Cervera; el exsecretario general, Jordi Sànchez; los exconsellers Josep Rull, Quim Forn y Damià Calvet –que es el presidente del Port de Barcelona–; el exalcalde Xavier Trias y los concejales en Barcelona, y el diputado y secretario general adjunto de Junts, David Saldoni
El secretario general del partido, Jordi Turull, finalmente evitó posicionarse apelando a la neutralidad que, a su juicio, había pedido la Sindicatura Electoral de la consulta, y tampoco se han pronunciado la alcaldesa de Vic (Barcelona) y vicepresidenta del partido, Anna Erra; la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y la portavoz en el Parlament, Mònica Sales.