THE OBJECTIVE

Cataluña constituye su propia empresa pública de energía: L'Energètica

El Ejecutivo regional ha defendido la importancia de esta compañía de cara a la transición ecológica y la «democratización energética»

Cataluña constituye su propia empresa pública de energía: L’Energètica

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. | David Zorrakino (Europa Press)

El Govern de Cataluña ha autorizado este martes la creación de la empresa energética pública de Cataluña, que actuará bajo la marca de ‘L’Energètica’, y ha aprobado los estatutos que la definen como el medio propio de la Generalitat para incidir y mejorar el mercado energético catalán.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que la sociedad será de capital anónima y unipersonal, y tendrá como objeto social la realización de todo tipo de actividades, obras y servicios relacionados con la energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovables.

Los ámbitos esenciales de actuación serán la generación de energía procedente de fuentes de energía renovables aprovechando el potencial de las instalaciones, edificaciones e infraestructuras de la Generalitat y su sector público, y la comercialización de energía procedente de fuentes de energía renovables, suministrándola, como medio propio, a la administración catalana.

Además, podrá operar e incidir en los ámbitos como la generación eléctrica: los servicios de recarga del coche público; los servicios de almacenaje; los servicios de agregación de demanda flexible y los de comercialización vinculados a estos nuevos modelos económicos, y el suministro de energía a la propia administración.

Una energética con perfiles reconocidos

Las actividades, según Plaja, se podrán desarrollar de manera directa o indirecta, atendiendo siempre a la normativa sobre separación de actividades reguladas, y deben contribuir «a acelerar la transición hacia un modelo energético distribuido, democrático, con cohesión territorial y participado por la ciudadanía».

El Govern nombrará al presidente del consejo de administración, y además de este órgano y la junta general de accionistas, ‘L’Energètica’ contará con un consejo asesor, que integrarán personas con «experiencia contrastada» en materia de energía, que deberá elaborar informes a petición del consejo de administración y podrá elevar propuestas de medidas y acciones.

Está previsto que el consejo de administración y el consejo asesor se constituyan durante las próximas semanas, ha dicho Plaja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D