MyTO
España

Moncloa presionó al CNI para que colaborase con Jaume Roures en una serie sobre Irak

‘Los 8 de Irak’ relata la emboscada que sufrieron los agentes españoles en la carretera de Latifiya en noviembre de 2003 tras la invasión estadounidense

Pedro Sánchez con la entonces directora del CNI, Paz Esteban, en una imagen de archivo. | EP

Moncloa presionó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que ayudase a Mediapro, el grupo mediático que dirige el empresario catalán Jaume Roures, en la producción de la serie ‘Los 8 de Irak’ que este lunes estrena Movistar Plus+, según han desvelado a THE OBJECTIVE fuentes próximas a la negociación que se llevó a cabo.

Esta serie relata la emboscada que sufrieron los agentes españoles en la carretera de Latifiya en noviembre de 2003 tras la invasión estadounidense: siete de ellos murieron –Carlos Baró, José Lucas, Alberto Martínez, José Ramón Merino, José Carlos Rodríguez, Alfonso Vega y Luis Ignacio Zanón– y solo uno logró regresar a España con vida. Unas semanas antes había muerto en Bagdad el agregado de prensa en la embajada española, José Antonio Bernal, quien también estaba adscrito al CNI.

La elaboración de los cuatro episodios ha corrido a cargo de 100 balas, una de las productoras de Mediapro. El documental recoge la mayor tragedia del CNI en sus años de historia a través de una recreación de la vida de sus protagonistas, la situación de Irak en aquel momento y el testimonio de exagentes de los servicios secretos, políticos, diplomáticos e incluso yihadistas.

La primera respuesta del CNI

La productora de Roures partió del libro que mejor relata estos sucesos-‘Destrucción masiva’, de Fernando Rueda– para el relato de los hechos, y cuando planteó a los servicios secretos si podían colaborar en ‘Los 8 de Irak’, la respuesta inicial fue negativa, según las citadas fuentes, ante la «incomodidad» que provoca aún esta tragedia en su seno.

Detrás de las muertes de Latifiya hay numerosos puntos oscuros que dejan en mal lugar al CNI. El más grave es el hecho de que los agentes viajasen todos juntos en varios vehículos sin blindaje y con la única protección de varias pistolas. Pero también que unos meses antes el CNI enviase al país árabe a varios de los espías cuando ya estaban identificados como tales entre sus contactos iraquíes.

Cartel promocional de la serie ‘Los 8 de Irak’. | Foto: Movistar Plus+

Tras esa primera respuesta del servicio secreto, la empresa audiovisual de Roures llamó a la puerta de la Moncloa para intentar desbloquear la situación. En Presidencia del Gobierno se recibió la petición con otra actitud y se trasladó a La Casa, la sede central del CNI, la conveniencia de colaborar en el proyecto. Solo entonces tuvo el visto bueno de la entonces directora, Paz Esteban, quien decidió poner asesores a la productora para ayudar en la producción y «limpiar la imagen» del CNI.

Fátima Lianes es la creadora y directora de este thriller emocional sobre el peor episodio en la historia del CNI. Esta semana ya avanzó que su trabajo se centra en la «historia humana» de los agentes fallecidos. «La historia llevaba ya años en mi cabeza, pero representaba un gran reto abordar el dolor que había causado este acontecimiento y contar esta historia en formato documental. A medida que me sumergía más en su historia, me di cuenta de que había que llevarlo más allá del thriller político, había que mostrar la historia humana de nuestros agentes secretos y la gran misión a la que se enfrentaron en territorio iraquí»: confesó en rueda de prensa.

Presentación de la serie documental a cargo de Movistar y los productores de Mediapro. | Foto: EP

Por su parte, Jorge Ortiz, gerente de contenidos de #0 y de producción propia de Movistar Plus+, reivindicó que ‘Los 8 de Irak’ es una historia que «merecía ser rescatada del olvido» a través de los testimonios inéditos de espías, yihadistas, militares, diplomáticos y personas involucradas «con el objetivo de rescatar de la amnesia colectiva este terrible suceso».

Para este trabajo se realizaron una treintena de entrevistas en más de 40 localizaciones diferentes de España, Irak, Turquía y Estados Unidos. En la serie de Mediapro han participado, entre otros, Jorge Dezcallar, director del CNI cuando sucedió la tragedia; Agustín Casinello, exdirector de inteligencia del CNI; María Dolores Vilanova, exsecretaria general del CNI; Mónica Prieto, corresponsal de guerra; John Kiriakou, exdirector de contraterrorismo de la CIA en la lucha contra Al Qaeda; John Nixon, el agente la CIA que interrogó a Sadam Husein después de su captura; o Ricardo Sánchez, comandante del ejército de EEUU durante la invasión de Irak.

6 comentarios
  1. Sor_Intrepida

    José Antonio Bernal no murió,lo asesinaron en Bagdad el 19/10/2003.Mas información en este mismo medio,excelente artículo:

    Bernal, el espía del CNI asesinado hace 19 años: «Me quiero ir a Irak; si me sale mal, pues mal»

    Y desde luego 6 espías juntos es una barbaridad.Lo pinten como lo pinten.
    Es su día se publicó que erán 3 del relevo y 3 relevados.Eso no lo se.

  2. Aquiles

    Con razón Moviestar está recortando presupuesto …para darle dinero al Indepe Roures …vaya vaya de lo que se entera uno …adios Movistar , «nunca mais» !!!

  3. Alias0

    De nuevo Jaimito. ¿De nuevo? Nunca se ha ido. Como las moscas, siempre está si hay basura donde medrar. Y con su sanchidad no le va a faltar … tan cerca del marqués de Galapagar.

Inicia sesión para comentar