La Generalitat lleva a la Fiscalía a un grupo provida por manifestarse frente a una clínica abortiva
La asociación ’40 días por la vida’ ha contestado a la querella asegurando que se «verán en los tribunales»
La asociación ’40 días por la vida’ ha contestado a la querella asegurando que se «verán en los tribunales»
El Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat presentó este viernes ante la Fiscalía Provincial de Barcelona una querella contra un grupo provida que promueve concentraciones ante clínicas de Barcelona donde se practican abortos, y al que acusa de «acoso e intimidación».
La administración catalana denuncia que se está vulnerando un derecho fundamental como es el de la interrupción voluntaria del embarazo y que los hechos pueden ser constitutivos de delitos de coacciones y acoso con arreglo al artículo 172 del Código Penal. Además, la consejera de Igualdad y Feminimos, Tània Verge, no ha dudado en afirmar que el grupo provida en cuestión es «fundamentalista» y «de extrema derecha».
El escrito presentado se fundamenta en que las personas se concentran, entre otras, ante la Clínica Aragón y llevan a cabo diferentes actos como «dirigir de forma reiterada mensajes verbales y visuales (a través pancartas), de carácter religioso y culpabilizador», a las mujeres que acceden a la clínica, «con la intención de disuadirlas de su decisión de ejercer el derecho de interrumpir el embarazo».
La denuncia está amparada en la reforma del Código Penal que aprobó el Gobierno en el mes de abril y que amenaza a quienes traten de disuadir a una mujer de abortar a las puertas de una clínica con una pena de entre tres meses y un año de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad.
La campaña lleva por lema «40 Días por la Vida», se lleva a cabo en diversas ciudades de todo el mundo con el objetivo de luchar contra el aborto. Los responsables de la asociación han respondido desde redes sociales al Govern y han asegurado que se «verán en los tribunales».
La denuncia abarca «a todas las personas promotoras, impulsoras y participantes en los actos de la campaña», y que está convocada por el período que va del 18 de septiembre al 6 de noviembre. La Generalitat pide a la Fiscalía que intervenga para evitar que el supuesto delito de coacción y acoso se repita a diario hasta el 6 de noviembre, evitando así que se puedan producir las lesiones derivadas de esa conducta en la esfera psíquica y de los derechos de las personas víctimas de este comportamiento.
Según las pruebas aportadas, en las inmediaciones de las tres clínicas de Barcelona afectadas se ha detectado que en torno a los edificios hay personas con la camiseta de la campaña que, rodeadas de pancartas con mensajes antiabortistas, tienen la intención de coartar e influir en las mujeres que deciden abortar.