THE OBJECTIVE
España

Compromís pide incluir en la ley del aborto una baja para los padres que sufran uno involuntario

Los valencianos proponen para estos casos un permiso al 100% a partir de la semana 22 y gradual conforme a lo avanzado que estuviera el embarazo

Compromís pide incluir en la ley del aborto una baja para los padres que sufran uno involuntario

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. | Eduardo Parra (EP)

Una baja para aquellos padres que pierdan un hijo cuando este todavía no había nacido. Eso es lo que quiere el partido valenciano Compromís, que ha presentado enmiendas a la reforma de la ley de Salud Sexual y Reproductiva, conocida como ley del aborto, para que se incluya en la norma un permiso para aquellos progenitores que sufran una muerte perinatal, es decir, cuando esta se produce durante el embarazo o justo tras el nacimiento del bebé.

La formación valenciana lamenta que en España no se reconozca esta pérdida y que, tras una muerte perinatal, los progenitores tengan la obligación de volver a su trabajo, salvo que un facultativo de medicina general les tramite una baja por «enfermedad común». Esta situación, además, solo les permite tener un mínimo tiempo para gestionar su duelo, al mismo tiempo que también disminuyen los ingresos familiares al no ser una baja 100% o una prestación reconocida en la ley, según denuncia el partido.

Es por eso que, a través de esta enmienda, Compromís propone para estos casos un permiso al 100% a partir de la semana 22 y gradual conforme a lo avanzado que estuviera el embarazo antes de la pérdida. También quiere que se equiparen ciertos derechos con los de los padres cuyas criaturas sí respiran al nacer, como una posible reducción de la jornada laboral.

«Y no solo esto, la atención psicológica tanto a la madre como al padre tiene que estar garantizada en el caso de una muerte gestacional. Hasta ahora solo se garantizaba una atención de la salud mental de la madre, cuando es fundamental atender a los dos», ha explicado la diputada Mònica Àlvaro, quien fue la encargada de impulsar esta misma iniciativa en las Cortes valencianas.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, por su parte, ha recordado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, habló públicamente de incluir este tipo de medidas en la ley y, por eso, Compromís está sorprendido de que no haya «ni una sola referencia a estas familias en la ley».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D