The Objective
Publicidad
España

Otro revés para Oltra: el juez pide prorrogar la causa y complica su plan de volver a la política

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que dirige la investigación, ha propuesto a las partes ampliar las pesquisas por un periodo «igual o inferior» a seis meses

Otro revés para  Oltra: el juez pide prorrogar la causa y complica su plan de volver a la política

La expresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, el día que anunció su dimisión. | Europa Press

El futuro político de Mónica Oltra se sigue complicando. La política valenciana, que consta como investigada en una causa abierta por maniobrar supuestamente para ocultar un caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que fue condenado su exmarido, en una sentencia que se encuentra recurrida en el Tribunal Supremo, tenía como plan una posible vuelta a la política antes de las próximas autonómicas. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que dirige la investigación, ha propuesto a las partes ampliar las pesquisas por un periodo «igual o inferior» a seis meses.

De esta manera, se acortan los plazos que permitirían que una posible absolución de Oltra significaran su vuelta a la primera línea de su partido, Compromís. La formación ha dejado las puertas abiertas para que su exlíder pueda volver a la coalición en el momento que ella crea oportuno y ratificó unos reglamentos de primarias para las próximas elecciones autonómicas y municipales que dejaban esa puerta abierta, aunque el candidato oficial parece ya claro que será Joan Baldoví.

En concreto, una disposición adicional del reglamento de las primarias de Compromís para las elecciones autonómicas de 2023, que aprobó a comienzos de septiembre la Ejecutiva de la coalición, señala que esta podrá «en cualquier momento» previo a la legalización de las listas electorales incluir modificaciones en la lista con «personalidades» de la coalición. Fuentes de Compromís señalaron entonces que con este gesto querían ser coherentes con la postura que han mantenido desde que Oltra dimitió como vicepresidenta: que, si así lo desea, pueda volver a ser candidata cuando se resuelva su situación judicial.

De hecho, también el president de la Generalitat, Ximo Puig, llegó a asegurar que le «gustaría mucho» que se produjera la «desimputación» de la exvicepresidenta y consejera de Igualdad en la causa que investiga la actuación del departamento ante el caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada.

En cuanto a la causa judicial en sí, por el momento, el juez instructor cita en calidad de testigo -todavía sin fecha concreta- a la mujer (entonces menor) que fue víctima de los abusos por parte del exmarido de Oltra y a quien entonces era su compañero sentimental, según se puede leer en un auto al que ha tenido acceso EFE. Asimismo, constata la personación en la causa de Miquel Real, quien fue jefe de gabinete de Oltra y que actualmente ejerce de asesor en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D