THE OBJECTIVE
Política

Baldoví será el candidato de Compromís para la Generalitat Valenciana en sustitución de Oltra

La formación valenciana tiene como objetivo reeditar un Gobierno de izquierdas junto al PSOE y a Unidas Podemos

Baldoví será el candidato de Compromís para la Generalitat Valenciana en sustitución de Oltra

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. | Rober Solsona (EP)

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, será el candidato del partido en las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana. De esta forma se despeja la duda de quién iba a sustituir a Mónica Oltra tras su dimisión por el caso de los abusos sexuales de su exmarido.

Con este movimiento, adelantado por laSexta, la formación valenciana tiene como objetivo reeditar un Gobierno de izquierdas junto al PSOE y a Unidas Podemos. «Voy a poner todo lo que sé, toda mi experiencia y lo que he aprendido todos estos años al servicio de un tercer Botànic», ha manifestado en alusión al Ejecutivo valenciano que comparten con esas formaciones.

Baldoví ha realizado este anuncio a cuatro meses de las primarias de la coalición, que se celebrarán en febrero, y unas semanas después de la declaración judicial de la candidata de Compromís en las últimas elecciones, la exvicepresidenta Mónica Oltra, como imputada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Precisamente hace unos días, el juez que investiga a la también exportavoz del Consell y exconsellera de Igualdad citó como imputados a su exjefe de gabinete, Miquel Real, y al exsubsecretario de Igualdad hasta abril de 2019, Francesc Gamero, actualmente secretario autonómico de Hacienda.

En su última reunión hace unas semanas, la ejecutiva de la coalición valencianista aprobó el reglamento de sus primarias para las autonómicas, que se votarán el 11 de febrero, y estableció que se permitirá modificar la lista para incluir «personalidades de Compromís».

Según fuentes del entorno de Baldoví, el diputado nacional llevaba mucho tiempo pensando qué puede aportar para impulsar una nueva mayoría progresista en la Comunitat Valenciana y en «cómo ser más útil para que no vuelva la derecha corrupta y antisocial».

Durante este tiempo, de acuerdo a estas fuentes, Baldoví ha hablado con mucha gente de dentro y fuera de la coalición y le han animado a tomar la decisión de presentarse a las primarias para ser el candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de mayo. Su objetivo es liderar «un nuevo Botànic, más valiente en las políticas sociales y más ambicioso en la defensa de los intereses de los valencianos».

Ribó volverá a ser el candidato en Valencia

Esta información se conoce una semana después de que Joan Ribó anunciase que se iba a presentar de nuevo como candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia

El responsable municipal concurrió por primera vez como número uno de la lista de esta formación a la Alcaldía de València en las elecciones municipales de 2011, año en el que la coalición logró tres ediles y se quedó en la oposición.

En 2015 concurrió otra vez a los comicios locales como número uno por esta ciudad y logró arrebatar el gobierno a la ‘popular’ Rita Barberá con un ejecutivo de coalición, llamado Govern de La Nau y conformado por Compromís, PSPV y València en Comú.

En las últimas elecciones municipales, las de 2019, fue de nuevo candidato a la Alcaldía y la logró de nuevo, en esta ocasión con un ejecutivo integrado por Compromís y PSPV.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D