THE OBJECTIVE

Feijóo pincha en Barcelona ante los problemas del PP con las candidaturas a las municipales

El presidente de los ‘populares’ no llena el aforo previsto. Lorena Roldán y Ángeles Esteller, en las quinielas para ser cabeza de cartel por la Ciudad Condal

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dio pistoletazo de salida este viernes en Barcelona a la primera de las convenciones políticas sin llenar el aforo en la biblioteca Francesca Bonnemaison en la que los ‘populares’ presentaron una batería de medidas contra el fenómeno de la okupación, entre las que destaca el desalojo «en el plazo máximo de 24 horas» desde que se efectúe el requerimiento.

La sala tiene una capacidad para 260 personas y hubo una treintena de sillas vacías que deslucieron el evento presidido por Feijóo, según subrayan a THE OBJECTIVE varias personas que estuvieron presentes. En la segunda de las mesas redondas, que moderaron el exalcalde de Badalona y portavoz del PP en la Diputación de Barcelona, Xavier García Albiol, y la secretaria del área de Lucha contra la ocupación ilegal del PP, Elisabeth Jiménez, hubo tal estampida cuando Feijóo y el resto de la cúpula de Génova abandonaron la primera fila que el anfiteatro quedó desangelado.

El PP se temía lo peor ya que en los días previos recurrió con «insistencia» a sus dirigentes en la ciudad y la provincia de Barcelona para que arropasen a Feijóo. El hecho de que el acto cayese en viernes laboral por la mañana impidió, por ejemplo, a buena parte de los presidentes y secretarios de distrito en la Ciudad Condal ausentarse de sus respectivos trabajos en el sector privado. «No somos un partido de liberados», señala un cargo del PP catalán.

Otra panorámica del acto del PP catalán en el que se ven sillas vacías entre los asistentes. | Foto: Twitter de Óscar Ramírez

Varios de los presentes compartieron el viernes su «preocupación» ante «lo poco movilizado» que parecen estar los ‘populares’ en Cataluña y culparon de ello a la falta de candidatos para las municipales de 2023. «Más de uno habrá dicho que hasta que no me confirmen, no me muevo», sugirió un dirigente. A menos de siete meses para que empiece la campaña electoral, aún no se sabe quiénes serán los cabezas de cartel en Barcelona, Sabadell, Tarrasa, Hospitalet o Granollers, por ejemplo.

Feijóo tiene dos candidatas para Barcelona

En la Ciudad Condal la situación es delicada después de que su portavoz en el ayuntamiento, Josep Bou, anunciase en julio que no se presentaría a la reelección. A ello se añade que en las últimas semanas está meditando dejar la primera línea política para centrarse en su negocio familiar. A principios de septiembre indicó en una reunión interna del PP de Barcelona que su dimisión como concejal era «inminente», pero van pasando las semanas y Bou aún no ha dado el paso.

Las quinielas sobre la candidatura por Barcelona la encabezan la diputada autonómica Lorena Roldán, que cuenta con respaldo del líder ‘popular’ regional, Alejandro Fernández; y la vicesecretaria de Políticas Sociales y miembro del Comité Electoral nacional, Ángeles Esteller, quien fuese ‘mano derecha’ de Alberto Fernández cuando este último era portavoz en el ayuntamiento.

Roldán es una de las figuras más conocidas del PP catalán, pero tiene el problema de que no está empadronada en Barcelona -proviene de Tarragona-, por lo que su elección podría verse «como la imposición de una paracaidista». Esteller, por su parte, se conoce al dedillo el ayuntamiento -lleva allí más de quince años-, pero tiene escaso carisma entre las bases y se la considera «demasiada conservadora» para la imagen cosmopolita y joven que proyecta la ciudad.

Ángeles Casteller, junto a Xavier García Albiol, y Lorena Roldán sentada a su lado. | Foto: Twitter L.Roldán

En el acto de Barcelona fueron colocadas juntas en la primera fila junto a Alberto Núñez Feijóo, Elías Bendodo y Dolors Montserrat para evitar que el juego de sillas monopolizase los corrillos tras el mitin del primero. En cuanto a Montserrat, las fuentes consultadas por este diario coinciden en que seguirá al frente de la delegación del PP en el Parlamento Europeo al menos un año y que su regreso a la política catalana se producirá en el momento de celebrar el congreso regional.

El cónclave de los ‘populares’ catalanes se celebrará después de los comicios municipales y autonómicos de mayo. Está previsto que se convoque en el otoño del próximo año y que Feijóo se decante por Montserrat en sustitución de Alejandro Fernández, quien sería ‘recompensado’ con el número uno en la papeleta del PP por Barcelona en las elecciones generales y el desafío de repetir el escaño que consiguió Cayetana Álvarez de Toledo en noviembre de 2019.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D