THE OBJECTIVE

Aragonès acusa al PP de usar a Cataluña «como excusa» para no renovar el CGPJ

El presidente de la Generalitat considera que los que «defienden tanto la Constitución deberían saber que la Constitución obliga a pactar» la renovación

Aragonès acusa al PP de usar a Cataluña «como excusa» para no renovar el CGPJ

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene durante la presentación del nuevo Govern | David Zorrakino (EP)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha denunciado este sábado que el PP «utiliza siempre a Cataluña como excusa» y ahora lo hace para no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras inaugurar la primera feria catalana sobre movilidad eléctrica, e-Mobility Experience, Aragonès ha abordado la situación creada después de que el PP anunciara el pasado jueves que da por roto el diálogo sobre el CGPJ porque el Ejecutivo no renuncia a su compromiso de rebajar las penas del delito de sedición.

«El PP utiliza siempre a Cataluña como excusa, la utiliza para no avanzar en el estado democrático de derecho, para seguir imponiendo la represión y utiliza a Cataluña como excusa para no llegar a un acuerdo para desbloquear esta situación, que Europa ha dicho que se ha de desbloquear», ha afirmado el presidente catalán.

Pere Aragonès considera que la no renovación del CGPJ, asunto que lleva cuatro años de retraso, es un incumplimiento constitucional, por lo que ha añadido: «Ellos que defienden tanto la Constitución deberían saber que la Constitución obliga a pactarlo».

Feijóo: El Gobierno «quiere debilitar las instituciones»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que suspendió la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando tuvo «constancia» de que el Gobierno «quería debilitar las instituciones» y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «mentir a todos todo el tiempo».

Así lo ha expresado este sábado en la clausura de la tradicional pulpada del PP de Lugo, en la que ha participado junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y en la que ha marcado a Sánchez dos caminos a tomar.

«Sánchez tiene dos caminos: defender el Estado con todas sus consecuencias o entregarlo a los que no hace tanto se sublevaron contra el Estado», ha advertido, para precisar que si elige lo primero «encontrará al PP», pero si opta por el segundo, hallará a los ‘populares’ «en frente».

En este sentido, ha incidido en que «nadie puede culpar al PP de las incoherencias» del «Gobierno frankenstein» que «antepone los intereses personales del presidente a los generales de la nación».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D