THE OBJECTIVE
España

Díaz retira la Medalla al Mérito en el Trabajo a Franco y a otros altos cargos de la dictadura

La ministra de Trabajo ha defendido que todas estas personas «tienen las manos manchadas de sangre» y ha apuntado a que serán 62 los afectados

Díaz retira la Medalla al Mérito en el Trabajo a Franco y a otros altos cargos de la dictadura

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado que ha tomado la decisión de retirar la Medalla al Mérito del Trabajo a Francisco Franco y a otros nueve destacados cargos del régimen franquista, en virtud de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.

En rueda de prensa este jueves, la titular de Trabajo ha detallado que se ha hecho efectivo la retirada de este galardón también a los exministros del régimen Juan Yagüe , José Luis Arrese, José Antonio Girón, Jesús Romero Gorría o el cardenal Enrique Plá y Deniel, entre otros.

A estas figuras les acompañará más retiradas en próximas fechas de esta distinción y con la previsión de alcanzar al menos un 62 personalidades del régimen franquista que «tienen las manos manchadas de sangre».

Díaz afirma trabajar «por la dignidad»

Díaz ha detallado que la desposesión de esta condecoración que otorga el Ministerio se aplica en virtud del artículo 42 de la nueva ley, que habilita la opción de revisar precios y galardones concedidas por el Gobierno cuando el beneficiario haya formado parte del aparato de represión franquista, o por incurrir en conductas incompatibles con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.

La vicepresidenta ha desgranado que esos reconocimientos a dirigentes franquista suponen una «infamia» y que es necesario restablecer la «dignidad», «la justicia» y «reparación» acorde con el mandato democrático. «No puede haber zonas de sombra en esta materia», ha ahondado.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de febrero un nuevo reglamento de la Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo para permitir, entre otros cambios, retirar las otorgadas a colaboradores de la represión franquista.

La norma permite retirar las medallas «cuando quede acreditado que la conducta y trayectoria de la persona o entidad condecorada sea incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional exigida para la obtención del galardón».

También, especifican, cuando la persona beneficiaria, «antes o después de la concesión, hubiese formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista y hubiera cometido actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos».

Estas condecoraciones se crearon en 1926, desaparecieron durante la Segunda República, se reinstauraron en la dictadura y su última regulación databa de 1982.

La nueva regulación adapta la norma a la legislación vigente en materia de memoria histórica, particularmente en relación con los derechos de las víctimas de la dictadura y permitirá que se pueda otorgar a título póstumo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D