Gabilondo investigará la expulsión de 22 niños de un tren en Palencia por «causar molestias»
Los escolares y sus dos monitores fueron expulsados del tren por las quejas de viajeros ante el comportamiento de los menores
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha abierto una actuación de oficio tras la expulsión de un tren de un grupo de escolares de entre 10 y 11 años que se dirigían de Barcelona a León, por si se pudieran haber violado los derechos de los menores.
Según informa la institución que dirige Gabilondo, se ha solicitado a Renfe información acerca de la investigación que está llevado a cabo internamente, según recoge EFE.
Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes, cuando el interventor de un tren que hacía el trayecto entre Barcelona y León hizo bajar en Palencia a un grupo de 22 niños y a sus dos monitores por las quejas de viajeros ante el comportamiento de los menores.
El grupo de escolares, de la Escola Vilademager de La Llacuna (Barcelona), viajaba entre un tren de Larga Distancia desde la estación de Sants de Barcelona a León para participar en un curso de inglés.
Desde Palencia fueron trasladados hasta León en un autobús habilitado por Renfe, que aseguró que el grupo estuvo acompañado en todo momento por la Policía Nacional, personal de la empresa ferroviaria y por el propio subdelegado del Gobierno en Palencia.
En la incidencia de Renfe, los hechos se describen afirmando que «se bajan a 22 niños y dos monitores en Palencia por causar molestias e incomodar al resto de viajeros que se quejan reiteradamente de su actitud». El texto asegura que «se habla con los monitores para que reconduzcan su incívico comportamiento haciendo caso omiso de las reiteradas advertencias y avisos», y se hace constar que viajan sin la mascarilla.