MyTO
España

La brecha entre el PSOE y Podemos por las enmiendas bloquea la 'ley trans' en el Congreso

La formación ‘morada’ se alía con nueve socios para presentar una batería de propuestas y presionar a su vez a los socialistas para que retiren sus peticiones

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Europa Press

La tramitación de la ley trans se enquista a su paso por el Congreso tras una serie de enmiendas cruzadas entre Unidas Podemos -junto a otros nueve grupos- y el PSOE. La formación que dirige Ione Belarra se ha aliado este miércoles con ERC, EH Bildu, Junts, BNG, PdeCAT, PNV, Más País, Compromís y Coalición Canaria con un doble propósito: presentar una batería de enmiendas conjuntas a la norma, por un lado, y presionar a los socialistas para que retiren las suyas, lo que aboca a la futura ley al bloqueo ante la falta de acuerdo entre sus impulsores.

En concreto, la formación ‘morada’ y el resto de aliados plantean en sus enmiendas, entre otros cambios, incluir a las personas no binarias o que se pueda omitir la mención relativa al sexo en los documentos oficiales. Y, respecto a las enmiendas registradas por el PSOE, que aboga por limitar la autodeterminación de género en los menores de 16 años, Podemos se muestra tajante: votará en contra de cualquier cambio que suponga rebajar la ley. En este sentido, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reclamado a los socialistas que den marcha atrás y retiren estas enmiendas.

Entrando al detalle de sus propuestas, recogidas por Europa Press, Podemos y el resto de los citados grupos parlamentarios proponen, entre otras cosas, modificar el texto actual del proyecto de ley para que la documentación administrativa y los formularios incluyan a las personas «no binarias», y para que se articulen «medidas que permitan omitir, a petición de la persona interesada, la mención relativa al sexo en sus documentos oficiales».

Por otro lado, en otra de las enmiendas, los grupos plantean que la atención a las personas trans se incluya «en la cartera básica de servicios» del Sistema Nacional de Salud, «cubriéndose los distintos tratamientos necesarios relacionados con los procesos de transición».

En el ámbito educativo, sugieren añadir al texto de la ley que los alumnos menores de edad que hayan obtenido el cambio de nombre en el Registro no solo tengan derecho a obtener un trato conforme a dicho nombre, sino también conforme al «sexo y/o género con el que se identifican en todas las actividades que se desarrollen» en el colegio.

Respecto a la inscripción del nacimiento de las personas intersexuales, los diez grupos que han presentado estas enmiendas plantean ampliar de uno a 10 años el plazo máximo durante el cual puede figurar en blanco la mención del sexo del menor. Transcurrido dicho plazo máximo, se indica que la mención del sexo será obligatoria y su inscripción habrá de ser solicitada por quienes ejerzan la patria potestad o representación legal, pudiendo dejarla en blanco.

Montero carga contra el PSOE: «Ha incumplido el compromiso de no tocar la ‘ley trans’»Montero carga contra el PSOE: «Ha incumplido el compromiso de no tocar la ‘ley trans’»

Protección internacional a las personas LGTBI

Entre otros cambios, también proponen añadir que «el Gobierno de España impulsará la transversalización del enfoque de diversidad sexual y de género y la promoción de los derechos de las personas LGTBI en la planificación, instrumentos y modalidades de su política de cooperación internacional para el desarrollo».

Asimismo, en cuanto a las solicitudes de protección internacional de personas LGTBI, piden que se garantice el uso de «un lenguaje respetuoso» con la identidad y nombre sentido de las personas solicitantes durante todo el procedimiento, y que se diseñen guías y protocolos para un adecuado tratamiento de las solicitudes basadas en motivos de orientación sexual, identidad sexual o de género, expresión de género y características sexuales.

Igualmente, plantean incluir los incidentes de LGTBIfobia o de violencia, incluida la violencia entre parejas del mismo sexo o en familias LGTBI, entre las vulnerabilidades específicas que deben identificarse dentro del sistema de acogida.

Las enmiendas del PSOE

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista registró este lunes sus enmiendas parciales a la ley trans, con las que pretende que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años. De esta forma, busca limitar la autodeterminación de género en los menores de 16 años con el objetivo de «reforzar las garantías» para ese tramo de edad, de acuerdo con «el interés superior del menor».

El PSOE decidió la semana pasada pedir una semana más de plazo para presentar sus enmiendas parciales, pese a la presión de sus socios de Unidas Podemos, que vienen exigiendo que se desbloquee la tramitación.

1 comentario
  1. Feliu

    Un sentimiento de no ser hombre, ni se mujer, no sentir ninguna adscripción a nada que venga descrito con definiciones naturales, con el argumento de ser construcciones sociales, es solo un pretexto ideológico de una persona que quiere una utopia social, por considerar esta sociedad como una » imposición capitalsta». Pero llegar a esa consideración viene por un convencimiento de la necesidad de cambiar las cosas de la sociedad renegando de ellas: un activísmo político que cae con suma facilidad bajo » la protección» de «formas ideológicas utópicas», como la teoria queer, y son victimas de intereses partidístas, aunque la mayoria de ellos no tengan conciencia de ello.

Inicia sesión para comentar