THE OBJECTIVE
España

El PSOE desoye a Podemos y pide ampliar otra semana el plazo de enmiendas a la ‘ley trans’

La última ampliación de plazos provocó que la semana pasada se diera de baja en el PSOE la activista trans Carla Antonelli y abrió grietas en el partido

El PSOE desoye a Podemos y pide ampliar otra semana el plazo de enmiendas a la ‘ley trans’

La ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El grupo socialista va a pedir que se amplíe una semana más el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ‘ley trans‘ en el Congreso, que concluye este miércoles a las 18.00 horas, a pesar de las presiones del Ministerio de Igualdad y de Unidas Podemos para que no haya más prórrogas, ya que esta norma es uno de los baluartes de los ‘morados’, que no quieren más vacilaciones de los socialistas.

Fuentes socialistas han informado a Efe de que será la última ampliación del plazo y de que presentarán sus enmiendas el próximo lunes 31 de octubre.

La última ampliación de plazos provocó que la semana pasada se diera de baja en el PSOE la activista trans Carla Antonelli y abrió grietas en el partido y en el seno de la coalición de gobierno, pero desde el grupo socialista se insiste en la necesidad de que la ley cuente con seguridad jurídica.

La controvertida norma cuestionada por una parte del PSOE y del movimiento feminista, recoge la autodeterminación de género, que los socialistas aseguran que no van a tocar, y abre la puerta al cambio de sexo en el Registro sin necesidad de contar con informes médicos o psicológicos o de haberse sometido a tratamientos.

Este mismo martes, el portavoz e Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, había emplazado públicamente a sus socios a no alargar más los plazos para desbloquear el proyecto de Igualdad y poder a empezar la discusión del articulado.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique dijo que cada día que pasa sin avanzar en esta ley, el colectivo trans sufre una discriminación «tremenda» y que prorrogar de nuevo el trámite de enmiendas estas personas «sufrirán» durante más tiempo. Asegura respetar el debate interno que pueda tener el PSOE, pero cree que eso no debe afectar al avance en el despliegue de dicha ley.

De momento, los socialistas han adelantado que no tocarán la autodeterminación de género en la Ley Trans, aunque sí reconocían que querían reforzar la seguridad jurídica del texto al augurar que Vox la llevará al Constitucional. También manifestaron las dudas sobre la equiparación de algunas violencias a la violencia de género que se produce contra las mujeres en el seno de una relación de pareja o expareja (conocida como violencia intragénero).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D