THE OBJECTIVE
España

Díaz contacta con los medios gallegos para reflotar su imagen tras los malos sondeos

La ministra de Trabajo intenta que la prensa regional vuelva a darle protagonismo. Personas de su confianza se han «reunido» con referentes del sector mediático

Díaz contacta con los medios gallegos para reflotar su imagen tras los malos sondeos

Yolanda Díaz. | Europa Press

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha intensificado sus contactos en los últimos días con los principales medios gallegos para obtener más visibilidad, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes conocedoras de dicha operación. La vicepresidenta segunda y su entorno se alarmaron al detectar malos datos en los sondeos publicados a nivel regional, que apuntaban a la dificultad de Sumar para sacar tan solo un escaño en las próximas elecciones generales si se votara hoy. De ahí que la ministra, a través de miembros de su equipo de confianza, haya pedido al entorno mediático gallego que promocione su imagen, y sobre todo, no la ningunee, tal y como cree que ha ocurrido en los últimos tiempos.

No es la primera vez que Díaz se pone en contacto directo y discreto con los principales medios gallegos. La ministra empezó su carrera profesional como edil en Ferrol, después se convirtió en diputada regional y en 2015 ascendió hasta el Congreso de los diputados. Su interés siempre ha sido, no obstante, mantener buenas relaciones con el entorno mediático de su comunidad autónoma. Por ejemplo, cuando fue nombrada ministra, viajó de prisa y corriendo a Galicia para informar a los principales directores de los medios regionales sobre su nombramiento. Antes incluso de que se oficializara su nuevo cargo (y que se filtrara a La Sexta).

Díaz ha mantenido una relación buena con ese entorno mediático desde su llegada al ministerio, aunque últimamente se ha sentido algo ignorada, según explican fuentes conocedoras de los movimientos de la ministra. Es por ello que a través de una colaboradora ha intentado reforzar sus vínculos y contactos, y pactar la publicación de algunas informaciones favorables para ella. La persona señalada por las fuentes consultadas es Estela Pazos, que trabaja en el equipo de comunicación de Díaz y es considerada una de sus asesoras de máxima confianza. «Ha habido reuniones», explican las fuentes consultadas, con altos cargos de los medios gallegos.

La ministra Yolanda Díaz en Pontevedra

Apoyo mediático

Según las fuentes consultadas, Díaz habría logrado que los medios de referencia a nivel regional hayan vuelto a destacar la figura de la ministra y de Sumar. En la guerra que la promotora de Sumar está librando con Podemos, el apoyo mediático es más que esencial. En Podemos descalifican a Díaz como un «una pieza de Prisa», y es cierto que nadie en el espacio de Unidas Podemos desvincula el éxito personal de la política gallega con el trato generoso recibido en los medios de comunicación desde el comienzo de la legislatura. Se trata de una reflexión que, no obstante, también se podría hacer de Podemos en su momento álgido.

Sea como fuere, la nueva cobertura ofrecida a Díaz se centra en ofrecer la imagen de que Sumar es el relevo natural de Podemos. Con esta fórmula Díaz espera dar la vuelta a las encuestas, que de momento señalan que Sumar no está despegando y que Podemos resiste más de lo esperado. Todavía es pronto para sacar conclusiones, admiten los expertos, entre otras cosas porque hasta la fecha solo se conoce la candidatura de Díaz, sin otros referentes o cabezas de lista. Pero la alarma ya ha empezado a sonar en el cuartel general de Sumar.

Miembros del espacio de Unidas Podemos y analistas políticos activos en Galicia admiten que Sumar está experimentando dificultad de penetración en esa región. No es algo baladí, puesto que Díaz es gallega y siempre ha reivindicado sus orígenes. Pero en Podemos aseguran que sus bandazos en estos años y las «traiciones» a las varias formaciones políticas con las que ha colaborado han generado unas heridas que alimentan la desconfianza ciudadana. Estas fuentes llegan incluso a decir que la ministra de Economía, Nadia Calviño, está mejor posicionada a nivel electoral en Galicia que Díaz, a pesar de tener mucho menos visibilidad que la ex edil de Ferrol.

Miedo al BNG

Otro problema de carácter regional atañe al nacionalismo del BNG. El nuevo liderazgo de Ana Pontón despierta interés incluso en el electorado de Podemos y de Sumar. Pontón, además, está fomentando algo parecido a un giro al centro, que aspira a ofrecer la imagen del BNG como única alternativa al PP, por encima incluso del PSOE. El pasado 11 de octubre, Pontón alabó a Inditex como un «referente mundial y clave dentro del tejido económico del país», sorprendiendo mucho a las demás formaciones políticas.

Mientras tanto, Díaz busca alianzas y referentes para paliar su debilidad en Galicia. Tal y como adelantó este diario, busca recuperar a los alcaldes de las Mareas que llegaron a gobernar ciudades como Santiago de Compostela y A Coruña. Con ellos espera recuperar algo de fuelle en una región que debería ser su feudo y, en cambio, amenaza en convertirse en un verdadero agujero para su proyección nacional. Pero el acuerdo con los representantes de las Mareas todavía no está cerrado, explican las fuentes consultadas: «Quieren volver, pero ir pintados de Sumar y de Yolanda es otra cosa», zanjan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D