Marlaska dice ahora que no tienen ningún «inconveniente» en comparecer en la comisión por Melilla
Hasta ahora, el Ministerio se había escudado en la falta de oficialidad respecto a la petición de Bruselas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que no tiene «ningún inconveniente» en comparecer en una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido en el asalto a la valla de Melilla del pasado mes de junio «si así se acuerda» por parte de los grupos parlamentarios.
Hasta ahora, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska se había escudado en la falta de oficialidad respecto a la petición de Bruselas de que el ministro compareciese por la actuación de las fuerzas de seguridad en el paso fronterizo. El Ministerio insistía en que solo se habían llevado a cabo algunas conversaciones, sin avanzar más en el asunto. Ahora, sin embargo, el escenario ha dado un giro: la Eurocámara ha solicitado por carta la comparecencia del titular de Interior, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.
No obstante, como ya contamos en este periódico, fuentes de su departamento, consultadas por este diario, no aclaran si el titular comparecerá o no, pero insisten en que «no hay novedades» ni se barajan fechas por el momento.
«No hay ningún inconveniente si así se acuerda»
Unidas Podemos y socios del Gobierno de coalición como EH-Bildu, ERC, Más País y Compromís pidieron el jueves por segunda vez la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer la tragedia en la frontera entre Melilla y Marruecos en la que al menos 23 inmigrantes perdieron la vida.
«No hay ningún inconveniente si así se acuerda, porque somos un gobierno transparente que no tiene ninguna cuestión respecto a dar cuenta de la actuación o gestión desarrollada en esos ámbitos, porque actuamos conforme a los términos de proporcionalidad», ha señalado en declaraciones a los medios desde el Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón (Madrid).
El ministro, que ha insistido en que él es el «máximo responsable» de lo acaecido en Melilla en junio, también ha pedido al PP que «deje tranquila»” a la Guardia Civil.
«Nos conmovió la tragedia que sucedió el 24 de junio, pero lo que no se puede olvidar es el ataque violento y como la Guardia Civil actuó como siempre hace en términos de legalidad y proporcionalidad», ha reiterado.
Por último, Marlaska ha mostrado su «satisfacción» por el apoyo recibido ayer por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.