Guerra entre los medios independentistas por las subvenciones de la Generalitat
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont irrumpe en el conflicto al afirmar que el favoritismo de ERC al ‘Ara’ «no es anecdótico ni irrelevante»
El reparto de subvenciones a medios de comunicación por parte del Govern de la Generalitat ha enfadado aquellos periódicos que se consideran desfavorecidos por el Ejecutivo de ERC. La polémica ha sido de tal entidad que incluso el expresidente catalán Carles Puigdemont ha irrumpido para cargar contra las subvenciones al diario Ara al sostener que «no es anecdótico ni irrelevante» el aumento de los fondos recibidos y cerrando filas con El Punt Avui, periódico que ha denunciado los «recortes» que ha sufrido por parte del ejecutivo en solitario de Pere Aragonès.
Todo se precipitó cuando el director de El Punt Avui, Joan Vall Clara, escribió un duro artículo en el que relataba el «ahogo y la humillación» a que les someten «los gestores de ERC»: «Desde el día 18 hasta final de mes. Hasta anteayer. Desde que vuelven a mandar en la publicidad institucional han contratado 15 páginas en el Ara y tres páginas en El Punt Avui. Ni doble, ni triple, ni cuádruple. Cinco por cada una. A ver si aprendemos a hacer la harina plana. Así es como las enchufa y se les gasta ERC. Cinco a uno», prosigue.
‘El Punt Avui’ vs ‘Ara’
Y sostenía que sus datos de ventas son mejores que el del periódico dirigido por Esther Vera: «No importa que nuestra OJD (periódicos vendidos) sea mejor (20%). Ni que nuestro EGM (periódicos leídos) sea mejor (11%). Son minucias. El dinero es suyo, ellos mandan y tú te jodes porque no haces la bondad que te piden, escribes lo que piensas y dejas que lo hagan los periodistas de la casa».
«Atornillan hasta el ahogo y la humillación a quien no les hace la pelota. Mejor dicho, atornillan hasta donde les parece que les ahogarán y los humillarán. Sin vergüenza. Sin contemplaciones. Sin miramientos. Hablo por experiencia propia», remachaba.
Por su parte, el Ara no ha querido entrar en ningún cruce de reproches, pero su señalamiento por parte del expresidente fugado a Waterloo (Bélgica) y que les sitúen de forma tan descarada en la órbita de ERC no es plato de bueno gusto.
‘Ara’, el más beneficiado por Presidencia
Como informó THE OBJECTIVE, hace tiempo que hay malestar entre los medios independentistas por el nuevo sistema de subvenciones ideado por el Departamento de Presidencia para impulsar nuevos proyectos periodísticos. Este nuevo sistema constituido para repartir de forma discrecional importantes sumas de dinero a medios catalanes se creó cuando Junts per Catalunya formaba todavía del Govern y gestionaba la publicidad institucional a través del Departamento de Economía que lideraba Jaume Giró. Es decir, representaba un modo para que ERC pudiera manejar este tipo de ayudas.
A través de este mecanismo se otorgaron 490.000 euros a una nueva plataforma digital que aún no se ha puesto en marcha, de la empresa Abacus, cuyo director general es Oriol Soler, investigado en la ‘macrocausa Voloh’ y por ser uno de los artífices de Tsunami Democràtic, la app que organizó las protestas contra la sentencia del procés. En total, las empresas de Soler han recibido 5.632.081,39 de euros en subvenciones desde 2017, según aparece en el Registro de Ayudas y Subvenciones de Cataluña (RAISC)
Los periódicos más beneficiados por estas nuevas ayudas públicas fueron el diario Ara (con 525.000 euros para dos proyectos de mejora de la edición y de la innovación), Abacus Media (la nueva plataforma surgida de la fusión del Grupo SOM y Abacus y cuya subvención será para «potenciar la prensa local en Cataluña»), y La Vanguardia (con 436.000 euros para un proyecto titulado «La Vanguardia, proyecto de futuro»).
‘Vilaweb’ denunció «clientelismo político»
Otros de los periódicos que han accedido a estas subvenciones son El Nacional, de Pepe Antich (con 330.000 euros por dos proyectos de un diario económico), El Periódico (con 325.000 euros para un proyecto de mejora del conocimiento del usuario) o Nació Digital (con 210.000 euros para «relanzamiento de Nació Digital»).
‘Vilaweb’ anunció que habían rechazado presentarse en esta nueva oferta para recibir fondos públicos por considerar que no responden a unos criterios concretos de «subvención estructural» y que puede derivar en «clientelismo político».
‘Branded content’ de Educación
El Departamento de Educación desplegó una campaña de publicidad en varios medios para promocionar la labor del Govern en materia lingüística tras la sentencia en firme del 25% de castellano en las aulas. Según informaron desde la Consejería a THE OBJECTIVE, esta promoción tuvo un coste de 38.202,45 euros más IVA, desglosado de la siguiente manera: 8.629,62 euros en medios impresos, 14.637,83 euros en portales informativos y 14.935,00 euros en ediciones digitales de diarios.
Esta campaña se difundió entre finales de diciembre y principios de enero, poco después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para dar al menos un 25% de horas lectivas en castellano. En este momento, Junts per Catalunya todavía formaba parte del Govern pero esta consejería estaba en manos de ERC.
La campaña de branded content llevaba como titular «El Govern actúa en defensa del modelo de escuela catalana». Esta técnica de marketing, a la que suelen recurrir las grandes empresas, consiste en crear contenidos vinculados a una marca o idea y darle apariencia de noticia. En el caso en concreto, fue el Ejecutivo catalán quien recurrió a este tipo de publicidad en los medios.