The Objective
Publicidad
España

El Govern da 490.000 euros a un periódico inexistente del líder de Tsunami Democràtic

La Consejería de Presidencia recupera unas subvenciones de 2013 para que el control de las ayudas a los medios no quede solo en manos de Junts

El Govern da 490.000 euros a un periódico inexistente del líder de Tsunami Democràtic

El Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, que lidera el propio president Pere Aragonès, ha recuperado las subvenciones a proyectos para medios de comunicación que dejaron de darse en 2013. La Consejería, en manos de ERC, ha priorizado a periódicos afines a la línea del partido. Destacan los 490.000 euros a una nueva plataforma digital que todavía no se ha puesto en marcha de la empresa Abacus, cuyo director general es Oriol Soler, investigado en la ‘macrocausa Voloh’ y por ser uno de los artífices de Tsunami Democràtic, la app que organizó las protestas contra la sentencia del procés. Este empresario de la órbita de ERC fue también el enlace del Govern con Julian Assange en los meses previos al 1-O.

Este nuevo sistema de subvenciones de Presidencia ha sido constituido para repartir de forma discrecional importantes sumas de dinero a medios catalanes, explican fuentes políticas consultadas por THE OBJECTIVE. Y apuntan directamente al «interés de ERC» en regar a los periódicos de su cuerda política en su pugna con Junts per Catalunya. De hecho, medios cercanos a los postulados de Carles Puigdemont, como ‘Vilaweb’, han rechazado presentarse por considerar que no responden a unos criterios concretos de «subvención estructural» y que puede derivar en «clientelismo político».

Pugna con Junts por el control de los medios

El hecho de que la gestión de la publicidad institucional recaiga en el Departamento de Economía, bajo el control de Junts tras el acuerdo del gobierno de coalición, ha obligado a los republicanos a idear alternativas para ganar la batalla del relato en los medios.

Los periódicos más beneficiados por estas nuevas ayudas públicas son el diari ‘Ara’ (con 525.000 euros para dos proyectos de mejora de la edición y de la innovación), Abacus Media (la nueva plataforma surgida de la fusión del Grupo SOM y Abacus y cuya subvención será para «potenciar la prensa local en Cataluña»), y ‘La Vanguardia’ (con 436.000 euros para un proyecto titulado «La Vanguardia, proyecto de futuro»).

Otros de los periódicos que han accedido a estas subvenciones son ‘El Nacional’, de Pepe Antich (con 330.000 euros por dos proyectos de un diario económico), ‘El Periódico’ (con 325.000 euros para un proyecto de mejora del conocimiento del usuario) o ‘Nació Digital’ (con 210.000 euros para «relanzamiento de Nació Digital»).

El hecho de que ERC se haya convertido en el partido hegemónico en el espacio del nacionalismo catalán también ha favorecido que algunos periódicos más próximos a la extinta Convergència, como es el caso de ‘La Vanguardia’ o del entorno de Junts, como ‘El Nacional’, se adapten a los nuevos y delicados equilibrios políticos.

La llegada de Jordi Juan al frente del rotativo se interpretó como una apuesta del Grupo Godó por acercarse a ERC. Cuestión parecida sucede con ‘El Periódico de Catalunya’, que pese a tener una línea contraria al independentismo, ha defendido los pactos de izquierda (del PSC y En Comú Podem con ERC) para arrinconar a Junts.

El ‘caso Dalmases’

«El dinero al grupo Abacus se lo han dado para que con eso puedan comprar ‘Nació Digital’», afirman fuentes de la órbita de Junts a este diario. También se muestran sorprendidas de que el segundo medio más beneficiado por la Consejería que dirige Aragonès todavía no exista: «¿Somos conscientes de que la Generalitat le ha dado más de 400.000 euros de subvención a un medio que aún no existe?», señalan.

El diario ‘Nació Digital’ ha publicado en los últimos días unas informaciones sobre la presunta intimidación que recibió una periodista que colaboraba en el programa ‘Preguntes Freqüents’ de TV3 por formular preguntas incómodas a la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Francesc de Dalmases, diputado y fiel escudero de Borràs, habría agredido física y verbalmente a la periodista por sus preguntas relativas al caso de corrupción por el que está procesada la presidenta de la Cámara catalana. ‘Nació Digital’ publicó en exclusiva junto a ‘El Diario’ estas informaciones.

El hecho de que, posteriormente, ERC elevara una petición a la Mesa del Parlament para que se aplicara el código de conducta tras el «abucheo intimidatorio y las coacciones», se ha interpretado desde Junts como una campaña orquestada conjuntamente por ERC y los medios en su órbita para obligar a Borràs a abandonar la institución.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D