THE OBJECTIVE
España

Los independentistas reprueban la actitud de un diputado de Junts con una periodista de TV3

Esquerra Republicana eleva una petición a la Mesa del Parlament para que se aplique el código de conducta tras el «abucheo intimidatorio y las coacciones»

Los independentistas reprueban la actitud de un diputado de Junts con una periodista de TV3

El diputado, Francesc de Dalmases. | Europa Press

El caso del diputado independentista, Francesc de Dalmases, que agarró de la muñeca mientras gritaba a una periodista de TV3, continúa cosechando reacciones políticas de reprobación. Este miércoles, tanto el principal partido del gobierno catalán -ERC- como su propio partido, han tomado partido contra el diputado.

ERC ha elevado este miércoles una petición a la Mesa del Parlament para que se aplique el código de conducta al diputado de Junts Francesc de Dalmases tras el «abucheo intimidatorio y las coacciones» a la subdirectora del programa Faqs de TV3 tras la entrevista a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el programa el pasado 9 de julio.

En un comunicado, consideran que los hechos requieren la asunción de «responsabilidades políticas» y así lo han trasladado al grupo de Junts, y creen que la actitud de Dalmases puede haber contravenido, como mínimo, las normas de conducta del Parlament.

Por ello, plantean llevar la cuestión a la Mesa para que la Comisión del Estatuto del Diputado evalúe si su actitud podría haber vulnerado los artículos 7 y 8, según los cuales los diputados deben tener una actitud ejemplar y una conducta respetuosa, y una relación con los medios encaminada a favorecer el derecho a la información y «cuidar la actitud» en las comparecencias.

Para ERC, son «intolerables» los hechos explicados y confirmados por la dirección del programa, que han motivado la apertura de un informe de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a TV3 así como la condena de los comités de empresa y profesional de la televisión catalana.

Junts le abrirá un expediente informativo

Junts abrirá un expediente informativo al diputado en el Parlament Francesc de Dalmases, después de que lo haya pedido él mismo, tras la discusión que mantuvo con la subdirectora del Faqs por una entrevista a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y se apartará también como portavoz de la comisión parlamentaria de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

En un comunicado del partido, explican que en la próxima reunión de la dirección de Junts se someterá a votación la aprobación del expediente informativo solicitado por el diputado, y la dirección del grupo parlamentario propondrá un nuevo portavoz en funciones de la comisión.

Según Junts, Dalmases ha solicitado la apertura del expediente «para aclarar, poder rebatir y defenderse» de las acusaciones recibidas en medios de comunicación y redes sociales. Y es que considera que las acusaciones son «claramente lesivas» para su reputación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D