THE OBJECTIVE

Los asesores lingüísticos del Govern piden promover contenidos de TV3 en los colegios

El Consejo Asesor Lingüístico envía sus propuestas al Departamento de Educación para que los alumnos consuman televisión e internet en catalán

Los asesores lingüísticos del Govern piden promover contenidos de TV3 en los colegios

El Consejo Asesor Lingüístico, un ente que asesora el Govern en política lingüística, ha recomendado al Departamento de Educación «acercar los contenidos» de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que engloba TV3 y Catalunya Ràdio, a las escuelas de la región. En su documento para «impulsar el uso de la lengua catalana en los centros educativos» proponen crear un «órgano de coordinación» entre la consejería presidida por Josep González Cambray, la Secretaría de Política Lingüística y la CCMA para difundir estos contenidos audiovisuales «en las aulas».

Esta medida ha sorprendido a las asociaciones de padres y madres, como la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que pide que las escuelas cumplan con el 25% de horas lectivas en castellano que exige el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. «El documento es demencial. Se augura una presión insostenible a los profesores», explica Ana Losada, presidenta de la AEB, a instancias de THE OBJECTIVE.

El documento también propone «impulsar actuaciones en las escuelas para explicar el funcionamiento de las redes sociales y destacar la importancia de usar y promover la lengua catalana y occitana en el espacio de internet». El hecho de que la mayoría de alumnos en Cataluña consuma contenido en plataformas como Youtube o Instagram en castellano o inglés ha encendido las alarmas de las entidades que quieren que el catalán sea el idioma hegemónico en la vida pública de la región.

El Govern frente a las plataformas ‘streaming’

La autodenominada ONG del catalán, Plataforma per la Llengua, difundió un estudio de la mala salud del catalán entre los más jóvenes debido a la irrupción de las nuevas plataformas en streaming. Por esta razón, la penetración de TV3 en los entornos educativos se ve de vital importancia: la cadena pública catalana ha ejercido una labor fundamental en la normalización del idioma en la sociedad catalana, y ahora quieren extender esta influencia en unas escuelas públicas donde cada vez hay más estudiantes de distintos orígenes y cuya lengua materna no es el catalán ni el castellano.

El hecho de que haya provocado malestar entre las entidades a favor del bilingüismo va más allá de que en la cadena autonómica se excluya el castellano como lengua vehicular. Otras entidades, como Docentes Libres, ya advirtieron del «adoctrinamiento en las escuelas» de cariz político y no les entusiasma la idea de que Tv3, que ha sido cuestionada por su falta de pluralismo, pueda influir sobre los estudiantes.

«La petición de los asesores lingüísticos del Govern de ‘acercar los contenidos’ de TV3 a las escuelas forma parte de la misma estrategia política de imposición del catalán y exclusión del castellano. En el caso de TV3, lo lamentable es que lo que debería ser un medio público al servicio de la sociedad catalana no sea más que una herramienta indistinguible de las políticas nacionalistas al servicio de la propaganda y el adoctrinamiento», explica Carlos Silva, portavoz de Docentes Libres.

Su presidenta boicotea Netflix

Como informó THE OBJECTIVE, la presidenta del Consejo Asesor Lingüística, Carme Junyent, lanzó una campaña para animar a los catalanes a darse de baja de Netflix por no tener suficiente contenido en lengua catalana. La posibilidad de que ahora el Departamento de Educación asuma las propuestas de este órgano presidido por una activista preocupa tanto a los padres como a los docentes que no comulgan con esta «persecución» del castellano.

La iniciativa se alimentó del malestar existente dentro del entorno nacionalista por la incapacidad del Govern de establecer por ley una cuota de catalán, euskera y gallego en este tipo de plataformas audiovisuales. Ahora, no obstante, esperan influir sobre el Ejecutivo y, en concreto, sobre la Consejería de Educación, para que aplique sus pautas en favor del dominio del catalán y los medios de comunicación en catalán en las aulas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D