THE OBJECTIVE

TV3 triunfa con un 'Operación Triunfo catalán' que logra atrapar a espectadores jóvenes

‘Eufòria’, la nueva apuesta de la cadena autonómica para el viernes por la noche, culminó su primera edición batiendo récords de audiencia

TV3 triunfa con un ‘Operación Triunfo catalán’ que logra atrapar a espectadores jóvenes

TV3 ha cosechado un éxito importante en un momento delicado de la cadena, donde los espectadores más jóvenes ya no se ven atraídos por la oferta convencional de la televisión. El programa Eufòria emitió el pasado viernes su última gala y logró un nuevo récord de audiencia: 473.000 espectadores y una cuota de pantalla del 29,7%, según los datos facilitados por la cadena.

‘Eufòria’ ha sido la gran apuesta de la emisora pública para atrapar a los más jóvenes ante el televisor en un escenario donde la eclosión de plataformas como Netflix, Prime Video o YouTube ha afectado negativamente a la audiencia de TV3 y, en especial, a la oferta de contenidos en catalán.

Un ‘Operación Triunfo’ en TV3

El programa es un show musical con público en directo, parecido al formato de ‘Operación Triunfo’ (OT), con un jurado que semanalmente evalúa las actuaciones y un presentador muy conocido para los fans del programa de TVE: Miki Núñez, ex triunfito, acompaña a Marta Torné como copresentador del programa. El jurado también está formado por una ex concursante de OT, Elena Gadel, el actor Marc Clotet y el cantante de trap catalán, Lildami.

La principal diferencia con OT es que no duermen en ninguna academia y se atreven a abordar cuestiones y problemáticas que los más jóvenes viven con mucho interés, como es la «presión estética» para estar delgado, el feminismo o los derechos del colectivo LGTBI.

Actuación de ‘Euforia’, programa de TV3 parecido a ‘Operación Triunfo’

La productora que está detrás de este nuevo formato audiovisual es Veranda TV, creadora de la serie Merlí, que también representó un éxito entre el público adolescente. Merlí se estrenó en TV3 y, posteriormente, fue adquirida por Movistar+ y traducida al castellano tras las notables cifras de audiencia que conquistó en la televisión catalana.

De Shakira a Rosalía

Eufòria también se inspira en la serie de HBO Euphoria, que logró captar a los jóvenes de la llamada generación Z con un formato rompedor y fresco, que se adaptaba a la forma de consumir televisión de estas nuevas generaciones. Es decir, con saltos constantes y escenas rápidas para un público al que, cada vez más, le cuesta estar delante de una pantalla que, a diferencia de la del móvil, es más pasiva y menos interactiva.

Con el fin de captar el mayor número de espectadores, en las galas combinan las canciones en catalán, castellano e inglés. Desde la canción Suerte, de Shakira, a Millonaria, de Rosalía. Sin renunciar a recuperar canciones de cantautores catalanes como Joan Manuel Serrat o Lluís Llach.

Con todo, Eufòria ha sido el gran programa revelación de los viernes por la noche de TV3. Como sucedió con OT, esta primera edición de concursantes ha agotado todas las entradas para los dos conciertos que celebrarán este julio en el Palau Sant Jordi.

Como informó THE OBJECTIVE, en un momento en que la cadena autonómica busca dar un giro a su parrilla televisiva, con programas menos enfocados a la actualidad política, este nuevo formato fresco y desacomplejado se ha convertido en un éxito que trasciende la barrera de las edades. Un programa familiar que no solo atrapa a adolescentes sino también a menores de 10 años.

Rosa Romà, la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), afirmó en la comisión sobre TV3 en el Parlament que era apremiante «reinventar» el canal Super3 -el canal de programación infantil- después de 30 años de historia con el fin de «conectar con los niños y niñas de Cataluña». Este programa lo ha conseguido, pero desmarcándose del monolingüismo imperante en TV3 y mezclando el catalán, el castellano y el inglés.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D