THE OBJECTIVE

TV3 fulminará sus programas más políticos por la baja audiencia tras el fracaso del 'procés'

Una de las preocupaciones de la dirección es la desconexión de los jóvenes de la cadena. Programas de la productora de Jaume Roures caerán de la parrilla

TV3 fulminará sus programas más políticos por la baja audiencia tras el fracaso del ‘procés’

Entrevista al comisario Villarejo en TV3. | Tv3

TV3 inicia un nuevo ciclo tras la salida de su hasta ahora director, Vicent Sanchis. Después de que la cadena haya sido durante los últimos años uno de los principales altavoces del plan rupturista del Govern, el cansancio que acusa el movimiento independentista ha obligado a la cúpula de la cadena a planificar un cambio de rumbo en su parrilla televisiva. La caída de audiencia en los programas de índole política también ha precipitado este giro.

Como informó THE OBJECTIVE, las tertulias políticas han experimentado un descenso de espectadores, pese a mantener el liderazgo en las series de tarde e informativos. La pandemia y la desilusión por no haberse materializado la independencia ha incidido en estas cifras negativas, ya que los canales -y programas- que se han beneficiado de la caída apuestan por el entretenimiento o las noticias de sucesos. Un caso paradigmático se produjo el pasado septiembre, cuando Sálvame hizo récord de audiencia a costa de la Mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno de Pedro Sánchez.

TV3 paga a productoras externas

La Corporació Catalana de Medios Audiovisuales ha decidido retirar ‘Preguntes Freqüents’, el show político que se emite los sábados en horario de máxima audiencia. El programa, conducido por la periodista Cristina Puig, ha sido líder de audiencia durante mucho tiempo y por su plató han desfilado los principales protagonistas de la actualidad política. Sin embargo, la nueva coyuntura pos-procés exige más contenido de entretenimiento para poder competir con las cadenas privadas.

Otros de los programas que la dirección de TV3 podría dejar caer es ‘Está Passant’ (magazín vespertino que emula a ‘El Intermedio’ de La Sexta) o incluso ‘Polònia’, el programa estrella de sátira política. El motivo de estas bajas podría estar relacionada, explican las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, por que son contenidos de productoras externas.

La cadena tiene un presupuesto anual de casi 300 millones de euros anuales. Como denunció Valents recientemente, tiene una plantilla de 2.356 trabajadores. Una cifra que supera a la de emisoras privadas como Antena 3 que, según los cálculos del partido, es de 448 empleados.

Además, destina mucho de sus fondos a la externalización de sus contenidos. Jaume Roures, propietario de Mediapro y también de El Terrat, tras adquirirla en 2019, es el principal beneficiado de los contratos externos de TV3. También Minoría Absoluta, la productora de Toni Soler, director de ‘Polònia’, presentador de ‘Està Passant’ y reconocido independentista que dirigió los actos del ‘Tricentenario’ que conmemoraban los 300 años del 11 de septiembre de 1714.

La política, en los telediarios

El adjunto a la dirección de TV3, Sígfrid Gras, avanzó en la comisión de control en la CCMA en el Parlament que el objetivo era reducir la información política sólo a los telediarios. A este respecto, otro de los programas que podría tener los días contados es ‘Més 324’, de producción interna.

Este programa se emite las noches de lunes a jueves y está presentado por Xavier Grasset. Como informó El Triangle, Grasset entrevistó a tres políticos independentistas por cada no independentista, en el último cuatrimestre de 2021. Aunque desde la cadena afirman que, en ocasiones, son los políticos constitucionalistas quienes no quieren asistir o ser entrevistados.

Atraer a los jóvenes

El nuevo objetivo de la CCMA es atraer a los jóvenes a sus contenidos. En este sentido, la apuesta por ‘Eufòria’ (una suerte de ‘Operación Triunfo’ catalán) ha sido el programa revelación de la noche de los viernes.

La eclosión de las plataformas en streaming como Netflix o HBO Max ha propiciado que muchos jóvenes y menores dejen de ver la cadena autonómica. Desde las entidades a favor de la inmersión en catalán denuncian que esto afecta al nivel de catalán de los jóvenes y por eso presionan con leyes que obliguen a estas plataformas a tener una cuota en catalán de sus contenidos. Y es que una de las funciones fundacionales de TV3 ha sido la normalización lingüística en catalán.

Rosa Romà, la presidenta de la CCMA, informó en la comisión de control sobre TV3 en la Cámara catalana que «hay más de un millón de niños y niñas de menos de catorce años que consumen contenido audiovisual a través de medios de comunicación y plataformas digitales». Y que era apremiante «reinventar» el canal Super3 -el canal de programación infantil- después de 30 años de historia para «conectar con los niños y niñas de Cataluña».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D