THE OBJECTIVE
Cataluña

Puigdemont pone al director de TV3 en la picota por 'entregarse' a ERC

El expresidente de la Generalitat lanza a sus hombres de confianza a criticar informaciones como la del volcán de La Palma por suceder fuera de Cataluña

Puigdemont pone al director de TV3 en la picota por ‘entregarse’ a ERC

El director de TV3, Vicent Sanchis | CCMA

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su entorno más cercano han puesto desde hace tiempo al director de TV3, Vicent Sanchis, en tela de juicio porque no comparten el enfoque que da la cadena pública sobre muchas noticias relacionadas con la política catalana o por dar cobertura a sucesos ocurridos en otros puntos de España y que en su marco mental no deberían formar parte de la parrilla televisiva catalana. Aunque TV3 está muy cuestionada por su adscripción a las tesis nacionalistas, Puigdemont y los suyos creen que se queda corta y que beneficia a ERC.

La elección de Vicent Sanchis como director fue decisión del entonces presidente Artur Mas, y formaba parte de la cuota de Junts per Catalunya (entonces PDeCAT) en el reparto de cargos con ERC. Es decir, en un principio su designación como máximo responsable de TV3 preocupaba más al partido de Oriol Junqueras, pero en los últimos tiempos Puigdemont y los suyos han perdido la confianza en él. Según informa El Triangle, el exmandatario catalán huido a Bélgica ha lanzado algunas de sus personas de confianza contra él y le están amargando su final de etapa al frente de la cadena con críticas a sus gestión. No solo a través de las redes sociales, como es conocido, sino también en sede parlamentaria.

«Televisión españolizada»

En un momento crítico para la producción audiovisual en catalán, donde las nuevas plataformas streaming como Netflix se impone sobre las televisiones autonómicas, los hombres de confianza de Puigdemont cuestionan desde el pésimo catalán que se usa hasta la españolización de la cadena.

El director de la Oficina del expresidente, Josep Lluís Alay, no esconde desde hace meses su opinión de que TV3 se ha españolizado en beneficio de ERC. El hecho de que el informativo autonómico diera la noticia de la trama rusa que salpicaba a Puigdemont fue interpretado como parte de los intereses de los de Oriol Junqueras de perjudicar al expresidente de la Generalitat. Alay intentó que la televisión pública autonómica ofreciera la misma versión -falsa- que muchos de los digitales subvenciones de la órbita de Puigdemont, consistente en que la Unión Europea había desmentido ese supuesto vínculo entre el Kremlin y el independentismo.

Volcán de La Palma

Alay también criticó la difusión de un publireportaje de la Guardia Civil o que se interesaran demasiado por los deportistas españoles que participan en competiciones internacionales. El hecho de que TV3 informe de hechos de interés nacional como la Lotería Nacional es censurado. En cambio, Alay así como muchos otros nacionalistas del entorno de Puigdemont ven como un agravio que TV3, para reducir gastos, cerrara su delegación en el sur de Francia (lo que ellos llaman «Catalunya Nord» y donde Puigdemont se desplaza a menudo ya que queda cerca de Cataluña pero sin el riesgo de ser detenido).

En la misma línea, el exconseller de Cultura Lluís Puig, huido de la justicia española por su implicación en el procés, llegó a cuestionar en Twitter que se informara sobre la erupción del volcán de La Palma: «Disculpad, una pregunta: el interés respeto al volcán de La Palma (más allá del sufrimiento y las pérdidas de la gente de la isla) ¿es por qué pertenece al continente africano o por su españolidad?».

Cambios en el informativo

El diputado de Junts, Francesc Dalmases, y mano derecha de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, logró incluso que el informativo de la noche cambiara una información del informativo del mediodía relativa a al 40 aniversario del Parlamento catalán. El dirigente nacionalista se quejó de que en dicho reportaje informativo no se hiciera mención a la condena de cárcel a una de las anteriores presidentas de la institución, Carme Forcadell.

Dalmases ha exhibido en muchas ocasiones su malestar por el enfoque que ofrece la cadena sobre asuntos de actualidad político. Su posición maximalista dentro del espectro del nacionalismo hace que no comparte aquellas informaciones que considera que se ajustan más a la versión «autonomista» de ERC y que dejan en un mal lugar a Borràs. Y es que la presidenta de la Cámara catalana tiene abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una causa por presunta corrupción de la época en la que era la presidenta de la Institució de les Lletres Catalanas. Borràs siempre afirma que es víctima de una persecución judicial por ser independentista, pero programas como Polònia, de TV3, han cuestionado esta afirmación de que su investigación sea fruto de la represión lo que ha irritado a estos sectores.

En un gag emitido pocos días antes de las elecciones del 14 de febrero, donde Borràs era la candidata de Junts, el programa de sátira política Polònia terminaba su sketch diciendo con la doble de Borràs que decía: «¿Y qué pasa si me imputan por fraccionar contratos» y Puigdemont contestaba: «tranquila, diremos que es culpa de España».

Sin embargo, la crítica más severa contra el director de TV3 la ha sufrido cara a cara, en la comisión en el Parlament sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que engloba la televisión y radio autonómicas. El diputado de Junts, Josep Riera, listó todos los programas de la cadena que tienen índices muy bajos de audiencia para dar a entender que, bajo su dirección, Tv3 iba hacia el precipicio en audiencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D