THE OBJECTIVE

Un grupo de profesores catalanes se une para reclamar una educación bilingüe en Cataluña

Este martes se ha presentado la plataforma Docentes Libres, coincidiendo con el inicio de la Selectividad, y con el fin de que no haya «adoctrinamiento político»

Un grupo de profesores catalanes se une para reclamar una educación bilingüe en Cataluña

Con el inicio este martes de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en Cataluña, se ha dado a conocer una nueva plataforma que reclama una educación bilingüe en la región: Docentes Libres. A diferencia de entidades parecidas, su novedad es que está formada únicamente por profesores y maestros catalanes a favor de que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impartir un 25% de horas lectivas en castellano.

«Los docentes forman parte de un colectivo muy numeroso, pero por distintas razones, ya sean personales o laborales, muchos no se atreven a dar la cara y mostrar su oposición a usar los centros para el adoctrinamiento político», denuncia Carlos Silva, profesor de Inglés y portavoz de Docentes Libres, a instancias de THE OBJECTIVE. Silva, además, forma parte de uno de los tribunales de las EBAU de esta edición y ha lamentado que el cuestionario enviado por el Departamento de Universitats a los estudiantes facilita la elección del catalán en detrimento del castellano o el aranés.

Profesores catalanes alzan la voz

En el nuevo proyecto le acompañan otros 30 docentes dispuestos a dar la cara, pero avisa que representan a muchos más: «Los profesores no nacionalistas no solo están en silencio y silenciados, sino que están aislados. No pueden compartir esa situación, lo cual la hace todavía más difícil».

Junto a Silva, se hallan rostros conocidos como Sonia Sierra, profesora de Lengua y Literatura española y exdiputada de Ciudadanos en el Parlament; Iván Teruel, profesor de Lengua española; Pilar Barriendos, profesora de Orientación Escolar o Chari Gálvez, profesora de Ciencias.

Docentes Libres ha iniciado hoy su batalla para que se garanticen los derechos lingüísticos de todos los alumnos catalanes. Pero hubo una preparación previa. Con la ayuda de la Escuela para Todos, que engloba a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), lanzaron en redes sociales un vídeo para darse a conocer. En él se sumaron profesores universitarios como Jorge Calero, profesor de Economía Aplicada y Álvaro Choi, profesor de Economía.

Mientras la AEB reúne a las familias y los alumnos, Docentes Libres engloba a profesores. «Nos sentimos aplastados por el sistema nacionalista y el uso de la educación como una herramienta política», apostillan.

«Neutralidad de los centros»

Entre sus objetivos principales está crear una red de profesores no nacionalistas por la neutralidad de los centros educativos y la libertad en la educación. «La idea es dar a conocer la plataforma para que todos esos profesores contacten con nosotros y crear una red potente frente a la administración y de cobertura a esos docentes. También, si es posible, en el plano jurídico», abunda Silva.

Docentes Libres ha elegido el inicio de las pruebas de Selectividad para darse a conocer: «En lugar de hacer un acto o un comunicado, hemos pensado que lo más prácticos es darnos a conocer con las EBAU, que es un momento importante. No queremos solo decir lo que pensamos sino ser útiles al resto de profesores no nacionalistas».

Cambio en el orden de los exámenes

A raíz de la exigencia de la Justicia catalana de que se deje libertad a los estudiantes para elegir el idioma con el que quieren hacer los exámenes, se ha producido un cambio en el orden de los exámenes. «El tema de la lengua ha condicionado la estructura. Por ejemplo, hoy, los dos primeros exámenes han sido de castellano e inglés. Inglés siempre era el segundo día, pero lo han cambiado por lo del recuento de formularios», explican las fuentes consultadas por este medio.

El Govern cumple con la Justicia y evita priorizar por primera vez el catalán en la Selectividad
Profesores catalanes se unen para reclamar una educación bilingüe en Cataluña

En las pruebas de 2021, se recurrió a fórmulas poco neutrales con el fin de que no se popularizara entre los alumnos la petición de pruebas en castellano. Entre ellas, que los estudiantes pidieran los exámenes en castellano a mano alzada.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña consideró que esta forma era discriminatoria e instó a que se ofreciera «de forma individual al alumno la opción de escogerlos en el idioma oficial que se estime». En un primer instante el Govern reflejó en sus instrucciones esta disposición a no priorizar el catalán, pero este martes, una vez se ha entregado el formulario a los alumnos ha quedado evidenciado que se facilita la elección del catalán sobre el castellano o el aranés. Desde estas entidades denuncian que es un intento de burlar a la justicia sin asumir consecuencias legales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D