THE OBJECTIVE

El Govern acata la orden que le obliga a evitar priorizar el catalán en la Selectividad

El Departamento de Universidades reparte unas instrucciones en las que cumple la resolución del TSJC y deja a los alumnos libre elección de idioma

El Govern acata la orden que le obliga a evitar priorizar el catalán en la Selectividad

La Consejería de Universidades del Gobierno de la Generalitat ha acatado los requisitos exigidos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en las Pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU). Por primera vez, en las instrucciones que desde este martes han recibido los alumnos que se examinan, el Govern evita priorizar el catalán en la entrega de los exámenes y dejará a los alumnos la libre elección de lengua. Las pruebas se celebran el próximo 14, 15 y 16 de junio.

El Govern fue apercibido por la Justicia catalana durante las pruebas de junio de 2021 por obligar a los estudiantes a significarse públicamente si querían realizar los exámenes en lengua castellana. La resolución del TSJC obligó, en la parte dispositiva, a que las pruebas estuvieran disponibles en las «tres lenguas cooficiales» y que se ofreciera «de forma individual al alumno la opción de escogerlos en el idioma oficial que se estime».

Instrucciones de Universitats a los alumnos que se examinan de las pruebas EBAU

La Asamblea por una Escuela Bilingüe, la entidad que denunció esta falta de paridad entre idiomas, ha celebrado este jueves en las redes sociales que, por primera vez, el Ejecutivo catalán haya cumplido. «El Departamento de Universidades acata las órdenes del TSJC gracias a la sentencia conseguida por la Asamblea por una Escuela Bilingüe», afirman.

Formulario anónimo

Los tribunales de las aulas donde se reparten los exámenes han difundido estas instrucciones en las que en el punto 16 se especifica que los estudiantes deben «rellenar el formulario anónimo en hoja autocopiativa sobre la lengua de recepción de los enunciados de los exámenes». Para facilitar a los vocales del aula la distribución de los enunciados, la hoja deberá dejarse sobre la mesa en el inicio de cada prueba.

Esta nuevas instrucciones marcan un punto de inflexión en la política que la Generalitat siempre había mantenido en las pruebas de Selectividad. Desde la AEB, no obstante, afirman que estarán «vigilantes» de que se llevan a la práctica.

Catalán por defecto

En las pruebas de junio del año pasado se recurrió a fórmulas poco neutrales con el fin de que no se popularizara entre los alumnos la petición de pruebas en castellano. Como informó Vozpópuli, con carácter general, se pidió a los alumnos «alzar la mano» si les «va bien recibirla» en catalán o si «la necesitan» en castellano. Otros tribunales de las EBAU preguntaban directamente si les «iba bien recibir en catalán los exámenes de las materias que no son de lengua».

Este cambio de criterio originado por las resoluciones del TSJC ha obligado al Consejo Interuniversitario de Cataluña a tener más pruebas por escrito en castellano. Hasta ahora, se estimaba que solo el 10% los exámenes estaban disponibles en lengua castellana. La política de la Generalitat reluctante a fomentar los exámenes en otras lenguas distintas al catalán ha ido marginando el castellano del sistema educativo de la región.

La disposición a cumplir con la Justicia en esta cuestión adquiere mayor trascendencia en pleno pulso con los tribunales por el 25% de horas lectivas en castellano. El Govern intenta evitar a toda costa su aplicación con la aprobación de un nuevo decreto y de la ‘ley del catalán’, pero los tribunales tendrán la última palabra.

La AEB, parte legitimada en la causa, explica a instancias de este medio que «es un buen inicio» que hayan cumplido con el reparto de los exámenes en los tres idiomas. Ahora están a la espera de que la próxima semana no se den incidencias por temas lingüísticos. La AEB, junto al colectivo de jóvenes S’ha Acabat, llevan tiempo promoviendo campañas para que los alumnos «conozcan sus derechos lingüísticos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D