THE OBJECTIVE

Una asesora del Govern lanza una campaña de boicot a Netflix por su «menosprecio» al catalán

La lingüista Carme Junyent promueve una iniciativa para darse de baja de la plataforma por su escaso contenido en catalán

Una asesora del Govern lanza una campaña de boicot a Netflix por su «menosprecio» al catalán

La lingüista experta en lenguas amenazadas Carme Junyent promovió el pasado 14 de junio en sus redes sociales una campaña para «darse de baja» de Netflix hasta que «no pongan más contenido en catalán». A través de los micrófonos de la emisora pública autonómica, Catalunya Ràdio, preguntó a los oyentes si «estarían dispuestos» a hacer este gesto con el fin de proteger la lengua. Y, posteriormente, la campaña ha ido cogiendo vuelo hasta el punto de viralizarse en los chats de Telegram de plataformas y activistas a favor del predominio del catalán.

La idea nació unos días antes, cuando fue entrevistada en TV3 y se deslizó la posibilidad de una «acción conjunta» para poner fin al «menosprecio» al catalán de este tipo de plataformas de streaming. Carme Junyent es, además, asesora del Govern en política lingüística y directora del Grupo de Estudios de Lenguas Amenazadas. Lleva 20 años alertando de la mala salud del catalán y de su peligro de extinción.

En la entrevista en la cadena pública afirmaba que el tiempo ha agravado la situación del idioma, ya que, a su juicio, en la década de los 80 resultaba más atractivo que en la actualidad. No obstante, limitaba las causas de la «ideologización de la lengua» a la reacción de entidades como Foro Babel o, posteriormente, Ciutadans, que nacieron -afirmaba- en contra de esta normalización del catalán en la esfera pública.

El conseller Cambray junto a la lingüista Carme Junyent

Un boicot encubierto

El objetivo de la lingüista con la promoción de esta campaña es «celebrar la verbena de San Juan sin Netflix», que se festeja este jueves por la noche en la región. En su carta abierta, publicada en Vilaweb, evita hablar de «boicot» a una empresa. Y promociona su acción como una «fiesta del catalán».

«Porque decir basta es una forma de liberación. No somos tan ingenuos. Estos días he visto que Netflix tiene 147 millones de abonados, es evidente que no nos necesitan, pero no queremos formar parte [de Netflix] mientras nos ignoren», remacha.

Junyent ha vendido su campaña de un modo diametralmente opuesto a las sucesivas campañas de la autodenominada ‘ONG del catalán’, Plataforma per la Llengua, que no ha dudado en señalar establecimientos y marcas por no usar el catalán.

«700.000 socios» menos

Junyent compartió plató en TV3 con los periodistas Laura Grau y Toni García Ramon. Este último estimó que «con 700.000 socios» que se dieran de baja, Netflix empezaría a tomarse en serio el catalán. Fue poco después de la difusión de estos comentarios en horario de máxima audiencia cuando una espectadora anunció en Twitter que había decidido, por iniciativa propia, darse de baja de la plataforma audiovisual.

Posteriormente, Junyent lideró la iniciativa. La propia lingüista ha expresado su sorpresa ante el hecho de que varias personas le hayan parado por la calle para decirle que también han cancelado sus suscripciones en Netflix. Además, ha contado con el altavoz de la web Desdelsofa.com que, como informó THE OBJECTIVE, tienen como fin fiscalizar el contenido en catalán de estas plataformas por streaming.

La iniciativa también se alimenta del malestar provocado por la incapacidad de los políticos nacionalistas de establecer por ley una cuota de catalán, euskera y gallego en este tipo de plataformas audiovisuales. Después de negociaciones con el Gobierno, la ministra de Economía, Nadia Calviño, admitió que la cuota del 6% en lenguas cooficiales existe, pero no se puede imponer a empresas constituidas fuera de España.

De momento, no ha trascendido el número de seguidores que se han unido a la campaña, pero sí que ha llamado la atención que su promotora sea la presidenta del Consell Lingüístic Assessor del Govern.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D