THE OBJECTIVE
España

La Ejecutiva de Junts da apoyo «sin fisuras» a Laura Borràs ante la apertura de juicio oral

Desde la formación, han emplazado al resto de fuerzas independentistas a «no caer en la trampa del Estado español», que, según ellos, les quiere divididos

La Ejecutiva de Junts da apoyo «sin fisuras» a Laura Borràs ante la apertura de juicio oral

Laura Borràs. | Europa Press

La Ejecutiva de Junts ha dado apoyo «sin fisuras» a la presidenta del Parlament Laura Borràs después de reunirse este martes de forma extraordinaria para valorar la apertura de juicio oral a Borràs por presunto fraude en contratos en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

«La dirección ha dado apoyo a la presidenta sin fisuras ante el ‘lawfare’ y la persecución política que se ve en la desproporción de las penas solicitadas y en el hecho de que hayan caído las acusaciones vinculadas a la corrupción», han valorado en un comunicado posterior a la reunión.

Desde la formación, han emplazado al resto de fuerzas independentistas a «no caer en la trampa del Estado español», que, según ellos, les quiere divididos y enfrentados.

Voces de la dirección de JxCat la invitan a apartarse

Miembros de la dirección de JxCat se han desmarcado este martes de la línea oficial del partido y han invitado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a apartarse de su cargo, antes de que la Mesa de la cámara catalana acuerde su suspensión con los votos del PSC, ERC y la CUP.

Según las fuentes consultadas, el debate en el seno de la ejecutiva ha sido agitado y ha habido intervenciones «relevantes» de dirigentes que han sugerido a Borràs dar un paso al lado, antes de que sea la propia Mesa la que la suspenda de sus funciones en la reunión prevista para el próximo jueves.

PSC, ERC y la CUP votarán a favor de la suspensión en la Mesa

El PSC, ERC y la CUP votarán a favor de la suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la Mesa que se celebrará el jueves para abordar su situación judicial, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de enviarla a juicio por presunto fraude en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Así lo han explicado en sendas ruedas de prensa este martes portavoces de los tres partidos, con lo que previsiblemente la suspensión saldrá adelante únicamente con el voto en contra de Junts.

Tanto el PSC como ERC y la CUP han vuelto a pedir a la presidenta que se aparte y deje el cargo por propia iniciativa, antes de que se vote su suspensión en la Mesa.

Fuentes parlamentarias han explicado que este martes Borràs ha emplazado a la Mesa a estudiar este asunto el jueves, puesto que el artículo 25.4 del Reglamento de la Cámara catalana obliga a este órgano a suspender a los diputados que se enfrenten a juicio oral por presunta corrupción.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D