THE OBJECTIVE
España

La oposición carga con dureza contra la reforma del delito de sedición: «Traidor»

Según han informado fuentes de la formación ERC, la reforma de la sedición «no hubiera sido posible sin la negociación política entre ambos gobiernos»

La oposición carga con dureza contra la reforma del delito de sedición: «Traidor»

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

El PP considera que Pedro Sánchez «ha renunciado a ser el presidente de todos los españoles» tras anunciar una reforma del delito de sedición que, a su juicio, evidencia que su Ejecutivo está «rendido a políticos fugados» como Carles Puigdemont. Dicho esto, ha retado a los ‘barones’ y cargos intermedios del PSOE a no callarse ante la «barbaridad política» que supone esa modificación del Código Penal porque el silencio es una «traición» a sus valores.

Los ‘populares’ consideran que Sánchez hoy «ha humillado a una nación que merece un Gobierno más digno del que hoy padece», según han subrayado fuentes de la cúpula del PP poco después de que el jefe del Ejecutivo haya avanzado en una entrevista en La Sexta que este viernes PSOE y Unidas Podemos presentarán una iniciativa legislativa en el Congreso para reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse de «desórdenes públicos agravados».

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el anuncio que ha hecho este jueves de reformar el Código Penal, que conllevará una rebaja del delito de sedición que pasará a llamarse de «desórdenes públicos agravados», por ser, a su juicio, una reforma «a la medida de los sediciosos» para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Gamarra ha sostenido que Sánchez «paga puntualmente a sus socios las hipotecas que le permiten seguir en Moncloa a costa de la igualdad ante la ley» y ha asegurado que la reforma del Código Penal será un «alto precio para los españoles», ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto: «De entre todas las necesidades que tienen los españoles, «¿a qué da prioridad Sánchez? A las necesidades de quienes le mantienen en la Moncloa. Otra vez», ha exclamado en la misma red social.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha repudiado el anuncio de Sánchez y ha recordado que la reforma que va a impulsar el Gobierno cuenta con la oposición del Tribunal Supremo. «En contra del Supremo, del consenso constitucional y de la dignidad de nuestra democracia: Sánchez desguaza el Código Penal a medida de los condenados por sedición».

Para la mandataria liberal, este hecho fija «un antecedente muy peligroso y una cesión arbitraria al separatismo sólo para seguir en Moncloa. No tiene límites», señala.

Por su parte, Vox es la formación que de forma más dura ha reaccionado al comunicado del presidente del Gobierno del que ha afirmado que «no hay mayor traidor». La formación de Abascal, que había actuado como acusación particular en el juicio que condenó a los líderes del procés, ha señalado que «le juzgará la historia».

ERC: «un gran paso adelante»

Por su parte, la formación independentista Esquerra Republicana (ERC) ha valorado «muy positivamente» la reforma del delito de sedición del Código Penal anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves y ha indicado que es «un gran paso adelante» e «imprescindible» para acabar con lo que consideran «conflicto» entre España y el Gobierno de Cataluña.

Según han informado fuentes de la formación presidida por Oriol Junqueras, la reforma de la sedición «no hubiera sido posible sin la negociación política entre ambos gobiernos» y han defendido la apuesta de ERC por «la vía negociada» para poner fin a «la represión».

En este contexto, desde ERC han reiterado que la amnistía y la autodeterminación son el «objetivo político» del partido, como han defendido siempre, y que seguirán «trabajando en ello» para conseguirlo.

Por su parte, Junqueras ha celebrado en Twitter que «avanzar en la desjudicialización siempre es positivo, porque aporta justicia allá donde existe injusticia». «Por eso, los republicanos y republicanas celebramos la eliminación de la sedición. Y seguiremos trabajando la senda de la negociación política para alcanzar la amnistía y la autodeterminación», ha apuntado.

Aragonès: «Un paso indispensable en la desjudicialización»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que la eliminación del delito de sedición es «un paso indispensable en la desjudicialización».

Lo ha dicho en un apunte en Twitter después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que el PSOE y Unidas Podemos presentarán este viernes una iniciativa legislativa en el Congreso para reformar el delito de sedición.

«Seguimos trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum. Para resolver el conflicto político y por la libertad», ha subrayado Aragonès.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D