THE OBJECTIVE
Política

El PSC niega que la rebaja de la sedición sea para favorecer a Puigdemont

La portavoz de la formación ha reclamado que esta medida busca equilibrar las penas en España con las de Europa, no para reducir la del expresidente

El PSC niega que la rebaja de la sedición sea para favorecer a Puigdemont

La portavoz del PSC Elia Tortolero. | Europa Press

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha replicado este lunes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que la reforma de la sedición «nunca se ha planteado en beneficio de nadie», sino que busca actualizar este delito del Código Penal a los estándares europeos. En este sentido, ha asegurado que «los contactos que Puigdemont diga que hayan tenido con él quedan al margen total de la actualización del Código Penal».

Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que este domingo Puigdemont asegurara que en sus cinco años en Bélgica ha recibido visitas de miembros del PSOE en varias ocasiones para generarle «expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal y un indulto siempre y cuando accediera a comparecer ante el Supremo».

«Los contactos que el señor Puigdemont diga que hayan tenido con él quedan al margen total de la actualización del Código Penal», ha mantenido la portavoz, que ha asegurado que desconoce la información que el expresidente traslada en su artículo.

Además, ha insistido en que el PSC trabajará para que la reforma de la sedición salga adelante «si hay las mayorías suficientes», y ha vuelto a insistir en que no se trata de una solución personalista.

Así, ha subrayado que esta reforma se plantea con respeto al Estado de Derecho y «teniendo en cuenta como ejemplo todo lo que pasó en Cataluña» y, preguntada por si cree que tendría aceptación social, se ha mostrado convencida de que ocurrirá lo mismo que con los indultos, que cree que finalmente fueron aceptados.

El PSC pide liderar la ronda de Presupuestos

Tras la reunión del primer secretario del PSC, Salvador Illa, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el viernes por los Presupuestos, la portavoz socialista ha reclamado que el PSC sea el primer grupo con que el Govern inicie su ronda de contactos para abordar las cuentas, al ser «el primer partido» de Cataluña.

Preguntada por si en ese encuentro Aragonès aclaró a Illa si contará con el PSC para los Presupuestos, ha asegurado que están a la espera de que se les convoque para la ronda de contactos: «Estamos en el mismo lugar que hace semanas, tendiendo la mano».

«El presidente de la Generalitat tiene que convocar a todos los grupos del Parlament, es su obligación. No nos lo tomamos como una cosa extraordinaria», ha dicho Tortolero, y ha añadido que en paralelo Illa seguirá esta semana con las reuniones con agentes económicos y sociales.

Además, ha reivindicado la política útil, y ha sostenido que no lo es «bloquear la renovación» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), renunciar a tener Presupuestos a 1 de enero y bloquear nuevos proyectos de Guardia Urbana en Barcelona desde la Consejería de Interior, ha dicho.

Por otro lado, ha celebrado la victoria del candidato brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil frente al presidente saliente, Jair Bolsonaro: «Confiamos en que pueda dejar atrás una etapa marcada por la confrontación política y que se centre en resolver problemas de la ciudadanía promoviendo la justicia social y la lucha contra el cambio climático».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D