THE OBJECTIVE
Política

El PP, dispuesto a negociar el CGPJ si Sánchez renuncia por escrito a rebajar la sedición

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, asegura que «las negociaciones están paralizadas, pero no están rotas»

El PP, dispuesto a negociar el CGPJ si Sánchez renuncia por escrito a rebajar la sedición

Bendodo en rueda de prensa. | Tarek/PP

El Partido Popular ha asegurado estar dispuesto a retomar las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se compromete por escrito a no reformar el Código Penal para reducir las penas por el delito de sedición.

Así lo ha afirmado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una rueda de prensa en la sede de su partido, donde ha asegurado que «la voluntad» de su formación es llegar a un acuerdo para la renovación del órgano judicial y que los populares volverán «esta misma tarde» en la mesa de negociación «si hay un compromiso claro del Gobierno por escrito».

«Las negociaciones están paralizadas, pero no están rotas. Quiero dejarlo claro. El Gobierno tiene en su mano ahora mismo que el Partido Popular se siente de nuevo a dialogar y tratar de acordar una reforma de la Justicia. Solo necesitamos un gesto muy sencillo desde el Partido Popular: que Pedro Sánchez se comprometa por escrito hoy mismo a que no va a tocar el delito de sedición en España», ha declarado el número tres de Alberto Núñez Feijóo, según señala Servimedia

En primer lugar, el coordinador general del PP ha defendido la decisión de su líder porque considera que se tomó «en clara coherencia con el sentido común», ya que esta reforma del Código Penal es «una línea roja» para los populares, que «nunca, nunca, nunca, nunca» serán «cómplices del mercadeo presupuestario del Partido Socialista con el independentismo».

Asimismo, Bendodo ha dejado caer que desde el Gobierno han sacado este tema «en plena negociación» para complicar la recta final de las negociaciones –que estaban «muy avanzadas» hasta el pasado jueves– a través de una «infiltración interesada».

«Sánchez está demostrando ser un mal español y un mal socialista»

Aprovechando el 40 aniversario de la primera victoria electoral de Felipe González, Bendodo ha afirmado que «el Partido Socialista verdadero no dudaría ni un segundo a comprometerse por escrito a no reformar el delito de sedición». En este sentido, ha contrapuesto ambos liderazgos y ha dicho que, frente al PSOE «al que le dolía España» y «defendía la unidad» del país, existe ahora un «sanchismo empeñado en rebajar a precio de saldo el delito de sedición».

«El presidente Sánchez está demostrando con toda esta actitud ser un mal español y un mal socialista y ahora que se está conmemorando esos 40 años de la primera victoria del PSOE de Felipe González y de Alfonso Guerra muchos de los asistentes a ese acto se removían en las butacas sin ninguna duda», ha declarado en referencia al homenaje que el PSOE celebró en Sevilla este pasado fin de semana por la efeméride y que Bendodo ha interpretado como «el entierro del Partido Socialista constitucional por obra del sanchismo».

Puigdemont

Bendodo ha opinado que la reforma del delito de sedición sería «adaptar el Código Penal» a las «necesidades de presente y de futuro» de Sánchez y «a las del pasado» de los independentistas. «Es decir, una reforma de la sedición con efecto retroactivo poniéndole claramente una alfombra roja a los condenados por el golpe en Cataluña».

«Y aquí está casi la clave de bóveda. Si alguien tenía alguna duda de que el Gobierno quería reformar el delito de sedición a cambio de su negociación de los presupuestos, el fugado Puigdemont ha escrito una carta asegurando textualmente que ‘gente del PSOE le ha ofrecido un buen trato vía reforma del Código Penal y un indulto’. Y además dice que Pedro Sánchez sabe de qué habla. Blanco y en botella».

Ante estas declaraciones del expresidente de la Generalitat de Cataluña, el senador andaluz ha urgido a Sánchez a «explicar cuanto antes» a los españoles «de qué está hablando Puigdemont» y «cuál es el pacto secreto» que han alcanzado. «Los españoles tienen derecho a saberlo esa es la pieza que falta en este puzzle».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D