THE OBJECTIVE
Política

Almeida lidera los sondeos, aunque perdería Madrid ante una izquierda unida y Ciudadanos

El alcalde supera en número de concejales a todos sus rivales, aunque no tendría más alternativa que sumar a su proyecto a Villacís y a Ortega Smith

Almeida lidera los sondeos, aunque perdería Madrid ante una izquierda unida y Ciudadanos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. | Zipi (EFE)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no tiene más rival para el Ayuntamiento de la capital que a todo el Pleno de Cibeles en conjunto. El candidato del PP, que perdió los anteriores comicios de la ciudad pero se elevó gracias al pacto con Ciudadanos, ganaría las elecciones pero podría no revalidar el puesto si no logra volver a lograr el apoyo de Begoña Villacís, sumar el del Vox de Javier Ortega Smith y evitar que alguno de los dos apoye a una posible alianza de Más Madrid y el PSOE.

Esta ‘carambola’ complica las alternativas de quien fuera portavoz nacional de los populares en los últimos meses de Pablo Casado al frente del PP, que según el barómetro de noviembre para el Ayuntamiento de Madrid de Sigma Dos para El Mundo ganaría las elecciones con un 37,9% de los votos y 23 concejales, a seis de la absoluta.

Villacís, Almeida y Ortega Smith

Esta situación pone en la cuerda floja al alcalde, que no tendría otra que reeditar el pacto de Gobierno con Ciudadanos y una Begoña Villacís que, a pesar de las rumoreadas ofertas de los populares, apunta a liderar el espacio liberal en los próximos comicios del mes de mayo, donde se espera que Madrid sea una de las pocas plazas en las que el partido de Inés Arrimadas pueda sobrevivir en su proceso de extinción. En este estado, los tres asientos que lograría serían decisivos.

A esta alianza habría que añadir a Vox. Javier Ortega-Smith, señalado en plena crisis del partido contra su excandidata en la Junta de Andalucía Macarena Olona y reducido de sus funciones en la formación, debería dejar de lado sus disputas con Martínez-Almeida a causa de ‘Madrid Central’ o imponer su criterio a los populares, quienes se resisten a levantar las restricciones de movilidad en el corazón de la capital. Los cuatro concejales de la formación no suponen una mejoría con respecto a 2019, aunque si aumenta el porcentaje de apoyo en medio punto.

La izquierda sueña con Madrid

De no alcanzarlo, la balanza se decantaría al lado izquierdo, aunque con varios peros. El primero y el más claro se encuentra en el PSOE, que a pocos meses de los comicios sigue jugando con el misterio y no anuncia su candidato para el consistorio. El elegido por Ferraz -a dedo y sin primarias internas en busca de un perfil de renombre en el partido y que apunta a un ministro como el señalado- es un enigma que debería resolverse en el Día de la Almudena, el 9 de noviembre (aunque algunos medios apuntan a que podría retrasarse aún más).

Por el momento, con Mar Espinar como representante aunque no como candidata (exclusiva que te contamos hoy en THE OBJECTIVE junto con quién será la número dos en las listas), los socialistas alcanzan los once concejales y el 18,3% de los votos en su particular carrera para recuperar el liderazgo del espacio de la izquierda, perdido hace años.

También quedaría conocer el papel de Más Madrid y de Rita Maestre en los comicios, ya que, una vez superado al PSOE, repetirían como el partido fuerte al otro lado del espectro y ser decisivos en la formación de un Ejecutivo alternativo. En el sondeo mencionado, los de Íñigo Errejón caerían hasta los 16 concejales, siendo la mayor fuerza del parlamento después de la derecha.

Ciudadanos, la incógnita de la ecuación

A todo esto habría que añadir la incógnita de Ciudadanos. Sus tres concejales resultan decisivos a uno y otro lado, ya que de decantarse por el apoyo a una alianza entre Más Madrid y PSOE, entregaría la mayoría absoluta a esta fuerza, acabando con una segunda legislatura de la derecha antes de que esta nazca.

En cuanto a Unidas Podemos, su candidato, Roberto Sotomayor, se quedaría fuera del Pleno de Cibeles al no obtener el porcentaje necesario y haría de los morados un partido insignificante en la política de la capital.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D