THE OBJECTIVE
Política

El descenso del Partido Popular no impide que Feijóo siga al frente de las encuestas

Sánchez mantiene un ligero crecimiento en las últimas semanas que aunque no le valen para ponerse a la cabeza, sí muestran un cambio de tendencia

El descenso del Partido Popular no impide que Feijóo siga al frente de las encuestas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Eliseo Trigo (EFE)

El Partido Popular (PSOE) resiste en lo alto de las encuestas aunque el conocido ‘efecto Feijóo’ haya perdido el fuelle que disparaba a la oposición en cada encuesta. Esta coyuntura de bajada de popularidad del expresidente de la Xunta de Galicia merma las posibilidades de un cambio de Gobierno que sustituya al actual de Pedro Sánchez de la mano de Unidas Podemos, que de darse, requeriría de pactos, alianzas y reparto de asientos en el Consejo de Ministros mucho más amplios que los actuales.

Estas son algunas de las primeras conclusiones que pueden extraerse de la encuesta de 40dB para El País y la Cadena Ser, que vuelve a entregar al PP el liderazgo en las previsiones electorales con un 29,9% de los apoyos y 127 escaños, que mejorarían en 38 los obtenidos en los últimos comicios bajo la batuta de Pablo Casado antes de ser expulsado de la Presidencia de la formación en su envite contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

PP y PSOE crecen por igual

El sondeo, realizado en plena crisis del Poder Judicial y tras la ruptura de las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición, no lastra a ninguna de las dos formaciones, que crecen con respecto al barómetro de octubre, ambios en medio punto.

El PSOE, por su parte, rompe con tres meses de parálisis en la que no lograba sobrepasar la barrera del 26,4% y vive una pequeña alza que reafirma la tendencia de subida que muestran otros sondeos y que despiertan las esperanzas entre los de Sánchez de levantar las previsiones negativas que mostraban los barómetros del mes de abril, cuando Feijóo se elevó a lo alto de la oposición.

Aunque en lo que va de legislatura, el presidente y su equipo han sufrido diferentes reveses a causa de la gestión de la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis, por el momento resiste en la barrera de los 100 escaños y se sitúa en los 107: insuficientes para gobernar, pero suficientes para mantenerse en la carrera por La Moncloa, que necesitará de compañeros de carrera para alcanzar la victoria.

Pactos cada vez más amplios

En el caso de los populares, Vox es la opción más realista para un pacto. Sin embargo, los de Santiago Abascal sufren el liderazgo del gallego, pues desde que este ascendiera a la Presidencia de Génova 13, mantienen una tendencia de caída que les ha llevado desde un 19,2% de los votos hasta el 13,8% que suman en la actualidad.

Los escaños que obtendrían también se cotizan a la baja, pues no alcanzarían los 40 y serían insuficientes para cogobernar al no llegar a la mayoría absoluta en su suma con el PP (fijada en 176). De esta forma, serían necesarias alianzas más amplias, nuevos ‘gobiernos frankenstein‘ entre fuerzas diversas como el PNV (que sumaría seis pero que ha rechazado cualquier trato con los de Abascal), Ciudadanos (que en el mejor de los casos lograría un asiento) o Navarra Suma (con dos escaños y sin posibilidad de ser decisivos con la actualidad aritmética parlamentaria).

Los pactos por el lado del PSOE son más amplios a pesar de las discusiones que se vive en el seno de la coalición. Unidas Podemos sigue por debajo de los resultados del 10 N de 2019, cuando se hizo con 35 diputados en los que fueron los últimos comicios generales de Pablo Iglesias y con los que rascó la vicepresidencia y varios ministerios a pesar de la caída de su partido. Sin embargo, bajo el liderazgo sin cargo de Yolanda Díaz en la formación bajo el apelativo de ‘candidata’ –que el proyecto político Sumar podría revertir-, los morados crecen a pesar del tropiezo con respecto a octubre (una caída de más de un punto) si se tienen en cuenta las previsiones de mitad de año, cuando se situaban por poco por encima del 10%.

Yolanda Díaz, la mejor valorada

Entre las fuerzas nacionalistas, el PNV resiste por un escaño a ceder el liderazgo a EH Bildu (5), ERC le saca cuatro a Junts (13 a nueve) y el BNG y la CUP conservan diputados parejos (dos a uno).

En cuanto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo quedan empatados en primer lugar con un porcentaje del 19 %, seguidos de la vicepresidenta segunda y líder del proyecto Sumar, Yolanda Díaz, que es la favorita para gobernar para el 17,8 % de los encuestados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D