THE OBJECTIVE

El PSOE perfila sus listas en Madrid: Llanos Castellanos y Enma López irán de segundas

La actual concejala irá en la lista del Ayuntamiento, mientras que la secretaria de Justicia del PSOE se presentará en la Comunidad

El PSOE perfila sus listas en Madrid: Llanos Castellanos y Enma López irán de segundas

La secretaria de Justicia de la Ejecutiva Federal del PSOE, Llanos Castellanos. | EP.

El estupor en Madrid con el candidato a la alcaldía es superlativo. A la cascada de rechazos y descartes publicados por THE OBJECTIVE se le sumó este jueves el «sainete» generado por el bulo de que el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez lideraría la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid. En el despropósito que se ha instalado en Ferraz con la búsqueda fallida de un candidato fuentes socialistas cuentan a este periódico que no solo periodistas llamaron a la dirección del PSOE a validar la veracidad de la candidatura fake, también lo hicieron algunos miembros del PSOE en una evidencia de que ya cualquier cosa es posible, «incluso el pitorreo»

La decisión de Pedro Sánchez, negociada con el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, será comunicada en las próximas semanas por la dirección regional. Será entre la festividad de La Almudena, el miércoles 9, y el día 20 de noviembre, la víspera de la presentación de las candidaturas previa al Comité Regional que tendrá que ratificarlas. Un perfil en el que las fuentes consultadas por este periódico ubican al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como opción más probable, aunque la reciente publicación del documental de la BBC que evidencia que el ministro mintió al negar el traslado de algunos de los fallecidos de territorio español a Marruecos, podría descartar la idoneidad de su candidatura y abrir paso a otras opciones menos probables como Félix Bolaños o Reyes Maroto, si bien ambos se han excluido.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar

Pero a expensas de conocer el número uno al Ayuntamiento, sí han trascendido los nombres de las número dos. Según fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE, recaerán sobre dos mujeres con «mucha proyección en Madrid». Se trata de la actual concejala del PSOE en el consistorio Enma López y de la secretaria de Justicia de la Ejecutiva Federal del PSOE, Llanos Castellanos. La primera de ellas ocupará el segundo puesto en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, por detrás del ‘señor X’ que encabezará la candidatura y en la que las fuentes consultadas ubican a «un hombre del Consejo de Ministros». 

Y, lo que es internamente más relevante, por delante de la actual portavoz del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, que es quien ha liderado la oposición a Almeida desde la debacle socialista en Madrid hace un año y el vacío  de poder que generó tras la dimisión de la dirección regional de José Manuel Franco y Ángel Gabilondo. Ambas, Espinar y López, se veían con opciones de ganar unas primarias, en caso de haber sido Mercedes González la candidata oficial de Pedro Sánchez. Pero la retirada del aval de Pedro Sánchez este mes de septiembre por sus escasas posibilidades y la intervención directa de Pedro Sánchez en el proceso de elección ha descartado una contienda interna y abocado a ambas a la única aspiración de ocupar el segundo puesto en la lista. 

Moncloa aúpa a López

Sin embargo, López lleva una clara ventaja. Desde hace pocas semanas, su aparición televisiva en las tertulias de La Sexta y Cuatro llamó la atención de diputados y dirigentes del PSOE-M. Según la versión de López, fue ella quien comunicó a Ferraz ambas colaboraciones después de haberlas firmado pero en el socialismo madrileño aseguran que «nadie sale en la televisión nacional sin que lo autorice Ferraz». Y así es. 

Según confirman fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, la dirección federal del PSOE está promocionando a López a quien alaban por «sus formas pausadas» y su trayectoria -fue asesora en el Gobierno de Zapatero-, y por ello autorizaron sus colaboraciones mediáticas para «elevar su grado de conocimiento por parte del electorado socialista». Pero el aval a López viene de más arriba: «Es Moncloa quien está dandole carrete. Los mismos Antonio Hernando y Óscar López», desde la convicción de que hay que dotar de peso a personas de la federación de Madrid y dejar atrás a los paracaidistas. De hecho, desde la dirección regional insisten que ése será también el perfil del candidato: Un perfil «reconocible y reconocido, querido, del que el partido sienta orgullo y que se quedará diez años para recuperar Madrid».

Llanos y su escalada en Madrid 

Una operación similar a la que se pretende con Llanos Castellanos. La ex directora adjunta de gabinete de Pedro Sánchez, número dos de Óscar López en Moncloa y actual responsable de Justicia de la Ejecutiva federal es una persona de la máxima confianza de Juan Lobato, quien «le ayuda mucho» en la Asamblea y quien le acompañó en la presentación de su candidatura a las primarias en la sede del PSOE de Madrid en la calle Buen Suceso.

La albaceteña tiene aspiraciones en Madrid desde mucho antes de aterrizar en Moncloa. Según fuentes socialistas, tras la debacle socialista de mayo de 2021, Castellanos se enfrentó a Isaura Leal por sus aspiraciones a presidir la comisión gestora del PSOE. Sin embargo, perdió la batalla porque la casa Real desaconsejó que ostentara ese puesto que ocupó finalmente la actual secretaria general del grupo socialista en el Congreso, Isaura Leal. Su futuro puesto como número dos en la Asamblea supondrá un espaldarazo definitivo para sus aspiraciones madrileñas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D